COMUNICADO DE PRENSA
Instituciones mantendrán vigilancia todo el fin de semana
- CNE envía maquinaria y materiales valorado en ₡180 millones.
- 143 personas en albergues.
Las instituciones del Estado costarricense integrantes del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo mantienen una estrecha atención a las zonas afectadas por este temporal que ya cumple una semana y que ha afectado unos 17 cantones a todo lo largo de la vertiente del Pacífico.
Las instituciones, especialmente, aquellas integradas en el Centro de Operaciones de Emergencia que fueron convocadas ayer por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha venido enviando maquinaria y materiales a las zonas de impacto del temporal con una inversión que supera los 180 millones de colones.
La CNE por su parte, mantiene en albergues unas 143 personas ubicadas en Golfito, Paquera de Puntarenas y Carrillo y activadas dos alertas: ALERTA AMARILLA para el Pacífico Central y Norte y la ALERTA VERDE para el Pacífico Sur y el Valle Central.
Este temporal ha focalizado su afectación en dos puntos específicos; uno en el cantón de Golfito, con un daño al dique sobre el río Claro y el otro en la península de Nicoya.
En esta península las afectaciones se concentraron en el cantón de Carrillo y Paquera, donde se habilitaron albergues: uno en río Claro de Paquera con una familia de seis personas y tres en Carrillo (Río Cañas 34 personas, Corralillo 12 personas y La Guinea 73 personas)
El fenómeno también afectó unos 17 cantones a lo largo de la Vertiente del Pacífico, con incidentes muy puntuales, como los registrados en Aserrí, Acosta, Puntarenas centro y los cantones de Alajuela.
Envío de maquinaria y materiales
Para mitigar el impacto que este temporal ha generado en muchos cantones del país, la CNE ha contratado maquinaria y comprado materiales para enviar a los cantones afectados, con el propósito de rehabilitar caminos, arreglar puentes y dragar el cauce de algunos ríos y quebradas.
Solamente al Cantón de Golfito, específicamente en Río Claro, la CNE envió tres palas para intervenir este río, que se ha mantenido desbordado toda la semana y ha provocado daños en comunidades, puentes y carreteras.
Para Golfito se contrató horas maquinaria para la canalización de varios sectores de los cauces del río Coto, río Lagarto y del río Claro.
Los trabajadores han tenido que esperar que las aguas del río bajen un poco para ir metiendo las palas y limpiar el fondo del río, que provocó severos daños en el dique construido en esta zona.
Aún se mantienen dos albergues: uno abierto en la comunidad de Bambel 1 con 13 personas y otro en Río Claro, donde se protege a una familia de cinco miembros.
También se contrató maquinaria y materiales para los cantones de Aserrí, Osa, Aguirre, Paraíso, Dota, Upala, Valverde Vega, Corredores, Pérez Zeledón y Puntarenas.
CNE mantendrá vigilancia el fin de semana
La CNE informó hoy que mantendrá las alertas para todo este fin de semana largo, pero sobre, todo, intensificará la vigilancia en los cauces de los ríos que se mantienen más llenos. También se extremará la vigilancia de aquellos deslizamientos ubicados al sur del Valle Central.
Además, se estará abasteciendo las bodegas de los Comités Municipales de Emergencias para que cuenten con los suficientes suministros y responder a los incidentes que el temporal genere.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que se mantiene la influencia del sistema de baja presión y durante la noche se registraron lluvias débiles intermitentes en el Pacífico Norte, Pacífico Sur, Valle Central y Caribe Sur.
Para hoy por la tarde y noche, el IMN informa que se tendrán lluvias de variable intensidad (inclusive aguaceros) en el Pacífico y el Valle Central; en la Zona Norte y el Caribe, aguaceros aislados en las montañas y llanuras principalmente.
Se prevé que las condiciones atemporaladas persistan durante el fin de semana.
42 tramos de caminos afectados
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y transportes, informó que al día de hoy se suman 42 tramos de caminos y carreteras afectadas por el temporal, de los cuales 18 tramos ya están habilitados.
De los 24 restantes once están cerrados y el resto tienen paso regulado. Los caminos cerrados se ubican en Nicoya, Puriscal, Coto Brus, Aserrí, Parrita, San Ramón y Buenos Aires. En este último cantón están cerrado el tramo entre Pasó Real y Palmar norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario