martes, 13 de septiembre de 2011

Aliste la sombrilla y el sector productivo vaya pensando en las medidas mitigadoras porque este fin de año definitivamente estará pasado por agua. El fenómeno La Niña entrará con fuerza en noviembre.


En Pacífico y Valle Central, La Niña traerá sequías al Atlántico

FIN DE AÑO ESTARÁ PASADO POR AGUA

María Siu Lanzas
msiu@diarioextra.com

Este fin de año la lluvia nuevamente amenazará los cultivos porque La Niña se mantendrá hasta febrero de 2012.
Aliste la sombrilla y el sector productivo vaya pensando en las medidas mitigadoras porque este fin de año definitivamente estará pasado por agua. El fenómeno La Niña entrará con fuerza en noviembre.
La Zona de los Santos, Parrita, Filadelfia, Acosta, Aserrí y Pérez Zeledón estarán expuestas a fuertes aguaceros, por lo cual desde ya el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) coordina con las regiones medidas de mitigación para que las pérdidas sean lo menor posible.
Erick Quirós, director de Operaciones Regionales del MAG, dijo que uno de los problemas por analizar son las carreteras porque cuando se presenta este tipo de fenómenos los pueblos quedan incomunicados y con problemas para sacar los productos, pero eso se trabaja directamente con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
“Nosotros recibimos la información la semana pasada. Tuvimos una reunión con personal del Instituto Meteorológico y nos dijeron que es un hecho. La Niña viene, está confirmado”, agregó Quirós.

EXCESO DE AGUA



La Niña lo que producirá es un exceso de agua en el Pacífico y el Valle Central, así como una escasez del vital líquido en el Atlántico. “En un inicio lo que estamos haciendo es coordinando con entidades como el Instituto de Desarrollo Agrario, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Servicio Fitosanitario del Estado, cada una tendrá un rol distinto”, explicó.
Por ejemplo, el CNP tendría a su cargo el monitoreo comercial para buscar otros mercados en caso que algunas cosechas sean destruidas y se requiera la importación de algún producto vital para la dieta de los costarricenses.
Quirós desde ya instó a los sectores a que tomen sus medidas para que las lluvias y la sequía no los agarren inadvertidos.
Entre las consecuencias más probables estaría una maduración excesiva del café, lo que traería pérdidas a un sector que apenas se viene levantando de las inclemencias del clima. Asimismo, la condición lluviosa atrae más las plagas como el ojo de gallo.
El director de Operaciones Regionales del MAG dijo que las lluvias permanecerán desde noviembre hasta febrero de 2012 . En el Atlántico la sequía afectaría el banano, el plátano y el ganado, principalmente.

No hay comentarios: