lunes, 29 de agosto de 2011

UNA HERRAMIENTA MAL UTILIZADA: LA TARJETA DE DÉBITO ¡Aprenda a cómo sacarle provecho!



Lorena Blanco,
Jefa de Tarjetas, Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
consultoriofinanciero@bp.fi.cr
Una tarjeta de débito es aquella donde se deposita el salario o en la que manejamos las cuentas de ahorros o corrientes. Sin duda es el plástico que más se utiliza, pero quizá del que menos control tenemos.
Por ejemplo, es muy común observar en los días de pago, grandes filas frente a los cajeros automáticos para sacar el dinero que con tanto esfuerzo ha ganado. Este problema viene dado en parte de una cultura muy arraigada al uso del efectivo y que deja de lado los beneficios que brinda el apropiado uso de la tarjeta.
Algunos de los problemas que el mal uso de esta herramienta provoca están ligados a: una mayor exposición a ser víctimas del hampa al cargar grandes cantidades de efectivo, es más fácil que ese dinero se extravíe hasta en su propia casa y es más sencillo caer en la tentación de gastar ese efectivo debido a que lo tenemos en las manos billete sobre billete.
Por otro lado, mantener su dinero dentro de su cuenta de débito tiene muchas ventajas, ya que podrá tener un efectivo control del mismo, se mantiene depositado en un solo lugar y disponible en el momento que lo requiera, lo que le facilita una mejor administración.
Además, con algunos bancos podrá optar, por diferentes planes de gratificaciones y premios a clientes como sorteos especiales o devoluciones del monto de sus compras gracias al uso efectivo de sus tarjeta de débito al realizar las compras y el pago de servicios.
Le brindamos algunos consejos importantes para que pueda hacer un apropiado aprovechamiento de esta herramienta:
-Antes de sacar el dinero del cajero piense cómo lo va a utilizar y si realmente lo necesita tener en efectivo.
-Si tiene préstamos con un banco, busque la opción de que las cuotas se las rebajen directamente del su cuenta de esta forma evita filas en cajeros y en las cajas para realizar los pagos.
-Actualmente, en la mayoría de lugares aceptan el pago mediante tarjeta, por lo que no requiere andar el dinero en efectivo. Simplemente, presente su tarjeta de débito en cualquier lugar donde vea el logotipo de la tarjeta y el monto de la compra se deducirá directamente de su cuenta corriente o de ahorros. Recuerde realizar su compra de forma inteligente.
-Los bancos le ofrecen la posibilidad de hacer pagos por Internet, de esa forma ahorra tiempo y no hace filas. Acérquese a su banco o ingrese en la página web y consulte la forma en que puede utilizar este servicio.
-Realice transferencias electrónicas de dinero. Si debe pagarle dinero a alguna persona, por ejemplo en el caso del pago de alquiler, consulte si los dueños tienen cuenta en algún banco y realice una transferencia electrónica. Será más seguro y evita tener que correr a sacar dinero al cajero.
-Cargue el efectivo estrictamente necesario: para el bus, el taxi, el peaje, el dinero de sus hijos y para las pequeñas compras donde no pueda usar la tarjeta.
-Cuando es imprescindible sacar dinero del cajero, evite hacerlo el propio día de pago y utilice el cajero de su banco, ya que en otros podrían cobrarle alguna comisión.
-Recuerde, que la mayoría de los bancos tienen un número telefónico que le facilita hacer sus transacciones y realizar consultas de su cuenta por medio de una operadora o un sistema de respuesta automática. De esta forma, no tendrá que ir hasta el cajero para conocer el saldo de su cuenta.
Esperamos que estos consejos le permitan optimizar el uso de su tarjeta de débito y sacarle un mejor provecho.
Si tiene dudas sobre este tema u otros relacionados con el manejo de sus finanzas sírvase escribir a consultoriofinanciero@bp.fi.cr
 (*) Colaboración de la Oficina de Comunicación del Banco Popular y Desarrollo Comunal

No hay comentarios: