El médico y Diputado Luís Aiza Campos fue denunciado ante la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica por defender a las tabacaleras y obstruir la aprobación de la Ley Antitabaco en la Asamblea Legislativa.
La denuncia fue presentada por el destacado galeno Rodrigo Cabezas Moya, Especialista en Cirugía de Tórax y Profesor de la Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica (UCR).
La llamada Ley del Tabaco responde a la necesidad para que Costa Rica ponga en vigencia el Convenio Marco, que firmó con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace más de dos años.
Cabezas aseguró que contrario a lo que han difundido las tabacaleras, esa ley no prohíbe el fumado ni erradica su cultivo o comercialización.
"Lo que sí hace es tratar de evitar el que personas adquieran la adicción, particularmente los jóvenes, haciendo menos accesibles los cigarrillos como fuera permitir el que se vendan en cajetillas de diez, proteger la salud de los no fumadores y trabajadores que frecuentan restaurantes y bares e impedir que sea permitido el fumar en todos los lugares públicos", añadió.
Explicó que el que quiera continuar fumando puede hacerlo en lugares privados como sus casas, idealmente en sitios distantes de sus familiares, mediante la divulgación de los riesgos que el fumado implica.
Cabezas Moya agregó que la Ley aumenta los impuestos a los cigarrillos pues en nuestro país, el precio de ellos es de los más bajos en el mundo.
"Contrario a lo dicho por las tabacaleras y sus voceros, eso no aumenta el contrabando; el país más reciente en donde esto se ha estudiado es Canadá", afirmó.
El galeno resaltó que contrario a lo dicho por un diputado, no se pierden fuentes de trabajo en su provincia pues la manufactura y distribución de cigarrillos no se prohíbe.
Sin embargo, expresó que "debemos hacer énfasis de que si se perdieran, el gasto en el sistema de salud nacional atendiendo a las víctimas del fumado excede en muchos miles de millones lo poco que hoy la economía recibe de las tabacaleras".
"Si añadimos el costo de las muertes prematuras de fumadores para la economía familiar y nacional, muertes totalmente prevenibles, el balance es negativo para continuar con el estado actual de la situación", valoró el médico.
Además, acusó que la falacia mayor hasta ahora vista es la expuesta por el diputado por Heredia del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, a quien le preocupa la salud de los fumadores si hubiese contrabando de cigarrillos cuya calidad no se conoce.
"Hoy mueren por miles costarricenses que fuman los cigarrillos de calidad conocida, producidos en su provincia por las tabacaleras que con tanto ahínco él defiende", acusó.
De seguido Cabezas Moya cuestionó "¿por qué Costa Rica no ha podido implementar un convenio internacional ratificado por muchos países del mundo, tanto desarrollados como no desarrollados?".
"Existe un "lobby" (cabildeo) muy poderoso y con dinero abundante para difundir sus intereses cual es el de las compañías tabacaleras. Lo que vemos hoy en Costa Rica se ha visto en muchos países del mundo en donde, a pesar de ellos, ese Convenio ha sido ratificado", afirmó.
Cabezas denunció que las caras visibles en este debate han sido los diputados Aiza y Víquez del PLN, "pero existen otros obstaculizando la ley como son los miembros del Partido Libertario en la Comisión de Asuntos Sociales, en donde se ha discutido el tema por estos largos dos años".
"Además, por admisión pública y explícita del Diputado Aiza, la fracción entera de su partido lo apoya en sus votos y las maniobras que él continúa haciendo", denunció.
Dijo que la última acción de votar en contra de un texto consensuado por todas las fracciones, incluida la del PLN, representadas en la Comisión de Asuntos Sociales e introducir otro en donde se permite vender cajetillas de diez cigarrillos y fumar en paradas de buses y de taxis, como si la salud de esos usuarios fuera menos importante que los que frecuentan restaurantes, bares y otros sitios públicos.
"Lo más increíble de toda esta saga es que la cara más visible de la lucha contra la vida y a favor de la muerte es la de un diputado que es médico de por vida y político por unos años", precisó.
"Por esa razón he demandado formalmente al Diputado Luis Antonio Aiza ante la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos por infringir varios artículos del Código de Ética y Moral Médica entre ellos el artículo tercero que dice: "El médico observará tanto en el ejercicio profesional como fuera de él, una conducta acorde con el honor y la dignidad de su profesión ".
Cabezas Moya sostiene que la lucha contra el tabaco ha sido apoyada por la Asociación Costarricense de Neumología y Cirugía de Tórax, cuyos miembros son los médicos que conocen de primero mano los estragos del tabaco.
Dijo que esta lucha la ha difundido la Asociación "no sólo entre sus miembros nacionales sino también a colegas a nivel latinoamericano y ya se han recibido muestras de apoyo, las dos últimas de Chile y República Dominicana".
Cabezas también acusa que la razón principal para que la ley no se vote, son las tácticas empleadas por el Dr. Aiza, "quien una y otra vez ha impedido que el proceso avance".
Reiteró que "Aiza conoce las consecuencias funestas del fumado y los costos a la salud pública y a la economía del país. No obstante, insiste en retrasar su regulación mediante textos substitutivos, los cuales no ayudan en la lucha contra la adicción al tabaco como son el venderlos en cajetillas con menos cigarrillos para hacerlos más accesibles a los fumadores y más grave, a los potenciales fumadores jóvenes. Insiste en permitir el fumado en lugares públicos como son las paradas de buses y taxis".
Igualmente, sostiene que Aiza es irrespetuoso en las relaciones con otros médicos (artículo 46) cuando en declaraciones públicas dijo a una televisora en forma peyorativa que "el Dr. Cabezas es una persona mayor aunque tiene derecho a sus opiniones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario