lunes, 29 de agosto de 2011

El chocolate es cardiosaludable


Buenas noticias para los adictos al chocolate. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), que acaba de ser presentado en el Congreso de Sociedad Europea de Cardiología, tomar mucho chocolate puede ser cardiosaludable ya que, según el trabajo, reduce en casi un tercio el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.
Los hallazgos confirman los resultados de estudios previos en los que se aventuraba una posible relación beneficiosa entre el consumo de chocolate y la salud del corazón. Sin embargo, los autores reconocen que se necesitan más estudios para comprobar si el chocolate causa realmente dicho reducción, o si puede ser explicado por factores otros no valorados en el estudio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030, casi 23,6 millones de personas morirán a causa de las enfermedades del corazón. Sin embargo, el estilo de vida y la dieta son factores clave en la prevención de las enfermedades del corazón.
Son muchas las investigaciones que han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Entre los efectos beneficiosos se incluye la reducción de la presión arterial y la mejora en la sensibilidad a la insulina.
Revisión de estudios
No obstante, la evidencia sobre cómo el chocolate afecta el corazón seguía siendo confusa. Oscar Franco y sus colegas de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) realizaron una revisión a gran escala de los datos existentes para evaluar los efectos del consumo de chocolate sobre los eventos cardiovasculares, como el ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
Los investigadores analizaron los resultados de siete estudios que involucraron a más de 100.000 participantes con y sin patología cardiaca existente. Para cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate en contra del grupo con el menor consumo. Los investigadores tuvieron en cuenta las diferencias en el diseño del estudio para minimizar el sesgo.
Cinco estudios de los estudios analizados mostraron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares. Sus resultados indicaban que «los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaban con una reducción del 37% en el riesgo de enfermedad cardiovascular y una disminución del 29% en el de accidente cerebrovascular».
Los estudios no diferencian entre el chocolate negro o con leche e incluían el consumo de tabletas de chocolate, bebidas, galletas y postres.
Por confirmar
Los autores reconocen que los hallazgos deben ser interpretados con cautela, en particular, porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos), por lo que su consumo excesivo puede conducir a un aumento de peso y a un incremento en el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.
Sin embargo, la conclusión de que, dados los beneficios en términos de salud de comer chocolate, las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos de chocolate deberían ser explorados.

No hay comentarios: