lunes, 22 de agosto de 2011

Gobierno podría cancelar tres veces deuda de la CCSS con recursos que dejó de utilizar en 2010


Gobierno podría cancelar tres veces deuda de la CCSS con recursos que dejó de utilizar en 2010

·         Subejecución aumentó 17% en comparación con 2009
·         Presupuesto no utilizado en 2010 representa la mitad de los recursos que Laura Chinchilla pretende recaudar con paquete tributario

Mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) enfrenta una crisis de gestión y financiera con un déficit que alcanza los ¢92 mil millones, el Gobierno de la República dejó de utilizar ¢257 mil millones del Presupuesto de la República correspondiente al 2010.

Las demandas y las necesidades de la ciudadanía son mayores, pero el Poder Ejecutivo es incapaz de ejecutar en un año los recursos autorizados por la Asamblea Legislativa. Por ejemplo, con la subejecución presupuestaria de 2010 se podría cubrir hasta tres veces el faltante de recursos en la CCSS.

Por lo anterior, las diputadas y diputados de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica que integran la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público suscribieron el dictamen de mayoría negativo sobre la Liquidación del Presupuesto de la República de 2010.

Luego de una amplia discusión promovida por las fracciones de oposición, el Plenario de la Asamblea Legislativa rechazó la liquidación presupuestaria del Poder Ejecutivo, acogiendo las recomendaciones de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica.

La subejecución es uno de los problemas más serios denunciados por la oposición. El Gobierno de la República dejó de ejecutar ¢257.215 millones correspondientes al presupuesto de 2010, lo que significa un aumento de 17% en comparación con el monto no utilizado en 2009, que fue de ¢218 mil millones.


Lo más grave, señalaron los diputados que integran la comisión dictaminadora, es que las instituciones con alto impacto social son las más ineficientes.

Ministerio
Monto no ejecutado
Educación
¢14.817 millones
Seguridad
¢16.486 millones
Obras Públicas y Transportes
¢14.738 millones
Justicia
¢3.865 millones
Ambiente
¢2.371 millones
Salud
¢6.533  millones

En su informe, los diputados de la Alianza Parlamentaria por Costa Ricademuestran que miles de millones de colones no se utilizaron en 2010, sin embargo, el Poder Ejecutivo presentó en enero de 2011 un paquete tributario argumentando que carece de recursos para atender sus obligaciones y hacerle frente a las necesidades de la ciudadanía.

Los más de ¢257 mil millones que no se gastaron en 2010 representan la mitad de los recursos que pretende recaudar con nuevos impuestos la presidenta Laura Chinchilla. Para la oposición, promover nuevos tributos sin revisar la calidad del gasto y la ejecución presupuestaria es, cuando menos, un insulto a la ciudadanía.

Durante el proceso de discusión, la oposición denunció irregularidades como  el registro de gastos amparados a cartas de créditos sin haberse recibido los bienes y servicios contratados, la falta de una adecuada medición de la efectividad de los programas, la ineficiencia en el uso de los recursos y los costos unitarios de los servicios, la falta de indicadores adecuados y la desvinculación entre planificación y el presupuesto.

Además, destacaron la falta de aplicación de un régimen sancionatorio para sentar responsabilidad por el incumplimiento de funciones y el mal uso de los recursos públicos.

La Alianza Parlamentaria por Costa Rica también celebra la amplitud y la seriedad con la que el Plenario de la Asamblea Legislativa discutió por primera vez la liquidación presupuestaria presentada por el Gobierno de la República.

Contacto: Diputado Víctor Hernández Cerdas (8333-8666)

No hay comentarios: