miércoles, 31 de agosto de 2011

AUTORIDADES MUNICIPALES DE COSTA RICA SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA


  • En el marco de la celebración del Día del Régimen Municipal UNGL y SG-SICA socializan Carta Centroamericana de Autonomía Municipal




AUTORIDADES MUNICIPALES DE COSTA RICA SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

  • UNGL presenta oficialmente la Agenda Municipal Costarricense 2011-2016
  • Además se analizará la Seguridad en Centroamérica

La Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG SICA) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales realizarán en Costa Rica la Consulta Regional de la Carta Centroamericana de Autonomía Municipal, la cual responde a la necesidad de los Gobiernos Locales de la región de contar con un instrumento que armonice el principio de la Autonomía Local y que promueva su desarrollo a través de la descentralización de competencias claves.

La consulta se realizará  durante este jueves y viernes en el Hotel Herradura con la participación de Alcaldes, Vicealcaldesas, Regidores y demás autoridades locales de todo el país, además de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, Embajadores y delegados de la cooperación internacional.

La iniciativa busca realizar la consulta en cada uno de los Estados Miembros del SICA, para conocer las necesidades que se generan desde lo local y plasmarlas en una carta de Autonomía Municipal que será ratificada posteriormente mediante una Cumbre de Jefes de Estado, como corolario del proceso.

Para el segundo día se verán estrategias y experiencias en Seguridad Ciudadana. Cabe destacar que esta actividad cuenta con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Agenda Municipal 2011-2016

En la “Conferencia Nacional sobre Autonomía Municipal y Fortalecimiento de Gobiernos Locales”, también la Unión Nacional de Gobiernos Locales presentará la Agenda Municipal Costarricense 2011-2016, durante el acto inaugural el día 1º de setiembre, Hotel Ramada Plaza Herradura,  8:30 a.m. 

La Agenda Municipal Costarricense es un instrumento de planificación y visión política que evidencia las necesidades de los gobiernos locales de Costa Rica, documento que es producto del esfuerzo de la UNGL apoyado por las Federaciones de Municipalidades de todo



el país, con la asesoría técnica de la Fundación Demuca y el financiamiento de la Junta De Andalucía.

Para tal fin se realizaron ocho talleres regionales, donde Alcaldes, Vicealcaldesas, Intendentes, Regidores, Concejales, Síndicos y funcionarios municipales participaron en la construcción y validación de las prioridades del sector municipal, con el fin de fortalecer a los gobiernos locales ante el reto del proceso de descentralización del Estado en Costa Rica.


Importancia de esta consulta

La consulta de la Carta  Centroamericana de Autonomía Municipal constituye un proceso sin precedentes en la región, por su interés particular de contribuir al fortalecimiento de la autonomía municipal y la promoción de una visión regional de integración desde lo local, condición que impactará y favorecerá en el mediano plazo del desarrollo económico y social, la seguridad democrática.



“Conferencia Nacional sobre Autonomía Municipal y
Fortalecimiento de Gobiernos Locales”

          Fecha:  1º y 2 de setiembre
          Horario: 8:30 a 4:00 p.m.
          Lugar: Hotel Ramada Plaza Herradura



*Para entrevistas favor comunicarse al 2280-3093 con Jéssica Zeledón 83454558 / Seidy Morales 87212211.

No hay comentarios: