martes, 29 de marzo de 2011

CNE dará a municipios mayor responsabilidad Vecinos temen más a asaltos que a desastresComisión pide demoler inmuebles a corto plazo ONU sugiere a com



La última alerta la emitió, en enero pasado, la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras concluir una investigación en la que pide “reubicar a las familias que habitan las zonas restringidas por la ley”.

Ese estudio confirma otros dos emitidos, uno en setiembre de 1999 y otro en agosto del 2010, por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

En el último estudio, firmado por Daniela Herra, se recomienda “la no permanencia de personas en las viviendas ubicadas dentro de la zona de protección”.

Randall Madrigal Ledezma, vicealcalde de Santo Domingo, dijo que la reubicación se analiza con el Ministerio de Vivienda y que ya hay cuatro opciones para trasladar a las familias.

Agregó que la Municipalidad en este caso colabora, pero la definición y la ejecución del plan corresponde a las autoridades de Vivienda, y que se espera que en un plazo de dos años esté listo el proyecto de reubicación

Impermeabilización. La advertencia sobre el riesgo en Fátima surgió cuando estudiantes de Geografía analizaron el impacto de las construcciones en la impermeabilización del suelo en la cuenca del río Bermúdez.

Según el estudio, en el año 1975, los pastos, los cafetales y los bosques absorbían la mayor parte del agua de lluvia.

Entonces, el 26% de la extensión de Heredia, Santo Domingo y Belén era impermeable; sin embargo, en el año 2005, la “mancha urbana” alcanzó el 53%.

“Eso contribuye a que el otrora inofensivo río Bermúdez se desborde y cause destrucción en asentamientos instalados en sus márgenes”, señala la investigación, dirigida por Mario Fernández.

En ella participaron los estudiantes Jenny Borges, Giancarlo Meléndez, Fernando Mora, José Mora y Charlotte Muñoz.

El 20 de julio del 2010 el río Bermúdez creció siete metros, anegando y destruyendo decenas de casas en Fátima de Santo Domingo.

Esa inusual crecida se atribuyó a la reducción en la permeabilidad del suelo, a la construcción de casas en la zona de influencia del río y al taponamiento del puente de arco en la carretera que une Santo Domingo con San Pablo de Heredia.

Aunque los informes se enfocan en el riesgo en Fátima, hacen ver que otras comunidades de la margen del río Bermúdez también podrían afectarse por una crecida.

Se citan a lugares como La Quintana, barrio Las Cruces y Rincón de Ricardo (en San Pablo de Heredia), y La Rinconada, Bajo Tures y Santa Rosa de Santo Domingo.

Engel Ramírez Regidor, un vecino de Fátima, dijo que los pobladores inicialmente abandonaron el barrio, pero, debido a que les era difícil conseguir casa de alquiler, decidieron volver a las viviendas en espera de que les brinden una solución definitiva.

Ramírez agregó que la mayoría de pobladores tiene más de 10 años de habitar allí y que cuenta con los títulos de propiedad.


No hay comentarios: