jueves, 17 de febrero de 2011

Ottón Solís acusa a Arias y a su hermano de llevar al país al "caos"




El ex candidato presidencial y líder del principal partido de oposición de Costa Rica, Ottón Solís, acusó al ex mandatario y premio Nobel de la Paz Oscar Arias y a su hermano Rodrigo Arias de conducir al país hacia el "caos".

"Esperemos que el régimen de los Arias llegue a su fin antes de que el país vaya al caos", dijo Solís en entrevista que publica en su última edición el semanario local "Universidad".

El ex candidato presidencial, quien en la década de 1980 fue ministro del primer gobierno de Arias y luego abandonó las filas del oficialismo para fundar el Partido Acción Ciudadana, consideró "funesta" lo que considera la "influencia" del ex mandatario y su hermano sobre los círculos de poder de Costa Rica.

"Los Arias desde hace años vienen cobrando favores a quienes con su influencia ocupan cargos en ciertas instituciones que deben ser neutrales", dijo Solís.

El ex candidato aludió así a una fuerte polémica que sacude al país, al trascender la existencia de presuntas presiones de Rodrigo Arias, quien aspira a la presidencia por el oficialista Partido Liberación Nacional, sobre la fiscalía para supuestamente detener una investigación en su contra.

El Nobel Arias y su hermano fueron incluidos el martes en una lista elaborada por una comisión legislativa para que comparezcan ante la instancia.

La Comisión investigará lo relacionado al uso de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgados al anterior gobierno, y cuyo manejo incubó la investigación de la fiscalía que desató la más reciente polémica.

"La idea de torcer brazos, telefonear y presionar para que les protejan y defiendan sus intereses viene de atrás", afirmó el dirigente político, quien insistió en que ya no aspirará más a una candidatura presidencial, después de tres fallidos intentos por llegar a ocupar la presidencia de Costa Rica.

"Así que las presiones al fiscal general y a la procuradora y el negociado de favores son parte de una cultura nefasta y rutinaria de los hermanos Arias, lamentablemente respondida de manera positiva por los presionados paga-favores, los cuales por supuesto, deberían renunciar", advirtió.

Solís dijo que en los últimos años Costa Rica ha sufrido un deterioro en diferentes campos.

"Tiene un déficit fiscal de los más elevados de Latinoamérica", la desigualdad se está incrementando, al igual que la condición de pobreza, violencia y criminalidad", aseguró Solís.

"(Costa Rica) pasó de ser una estrellita que brillaba en una Latinoamérica sudesarrollada a caer en un promedio de mediocridad por culpa de los gobiernos recientes", alertó.

No hay comentarios: