miércoles, 12 de enero de 2011

Por Frente Frío CNE declaró ALERTA AMARILLA en el Caribe



                  COMUNICADO DE PRENSA

12 de enero del 2011

Por Frente Frío

CNE declaró ALERTA AMARILLA en el Caribe

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy ALERTA AMARILLA para toda la región del Caribe, Turrialba y Sarapiquí, en razón de la influencia de un frente frío que generó anoche incidentes en los cantones de Pococí, Matina y Talamanca.

De acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la influencia de este frente frío que se encuentra ubicado en la península de Yucatán, México, se mantendrá por el resto de la semana, razón por la cual, la CNE mantendrá activada toda su estructura operativa, en los sitios donde podrían generar incidentes.

También se mantiene una ALERTA VERDE para los cantones de la zona nortes; San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala. Las autoridades de la CNE, enviaron personal especializado hacia Turrialba, Limón y Talamanca, para colaborar con los comités municipales, que desde anoche han estado respondiendo a las demandas de las familias afectadas.

Ante este evento, la CNE convocó para mañana al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para analizar con cada una de las instituciones que conforman este grupo las acciones por seguir ante el posible impacto.

Vientos destechan casas

El comité de emergencia de Pococí reportó unas diez casas destechadas, de las cuales movilizó tres familias hacia un albergue temporal. Durante el día de hoy las autoridades del Instituto Mixto de Ayuda Social están haciendo las valoraciones del caso para determinar el tipo de ayuda que se les puede dar a estas familias afectadas.

Este temporal también se manifestó con importantes precipitaciones en el sector montañoso generando el crecimiento de los ríos Chirripó, Reventazón y Sixaola.

El aumento en el caudal de estos ríos, provocó incidentes en la entrada de Matina, Estrada, Baltimore y en algunas comunidades de Talamanca, como Celia y algunas fincas bananeras.

Otro cantón que se vio afectado por este fenómeno meteorológico fue Turrialba donde se reportaron inundaciones y deslizamientos. La ruta nacional que conduce a Siquirres y Limón estuvo cerrada durante varias horas.

Además, se están movilizando recursos hacia los cantones del Caribe y Turrialba, debido a que este frente frío, podría generar más incidentes, especialmente durante el viernes y sábado de esta semana.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las condiciones ventosas se mantendrán en los próximos días y habrá una reducción en las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, se proyecta una reducción en la intensidad de estas lluvias durante la tarde, sin embargo se debe tomar en cuenta que podrían volver a intensificarse durante la noche. La información del IMN indica que se mantendrán las condiciones lluviosas en la Zona Norte y Caribe.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

No hay comentarios: