martes, 2 de noviembre de 2010

Triunfo de Dilma Rousseff mantiene avance de la izquierda en América Latina

El viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación, compañero Valdrack Jaentschke señaló que el triunfo de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de Brasil, demuestra que la izquierda latinoamericana mantiene su avance en el continente.
“Es un sostenimiento de la izquierda en América Latina”, comentó el compañero Jaentschke al analizar el triunfo electoral de la candidata del PT en Brasil, durante el programa En vivo de Multinoticias Canal 4.

Indicó que Rousseff pertenece a una generación de luchadores de izquierda que pusieron su vida sobre la línea de lucha al lado de los pueblos en la década de los 50 al 70.

“Ruosseff fue guerrillera, estuvo presa entre 70 y 73, es una mujer que efectivamente viene de esa tradición de lucha, de alzamiento, digamos, de los años 50, de los años 60 y 70 contra las dictaduras militares en América Latina”, resaltó.

“Es un reflejo claro de que esos movimientos de Liberación Nacional, entre los que nuestro Frente Sandinista y nuestro liderazgo político del comandante Daniel, se expresan; esos movimientos de liberación nacional están ahora al frente de los gobiernos, están al frente de las riendas del Estado en América Latina”, añadió Jaentschke.

“Ese es uno de los primeros elementos que habría que sacar de esta victoria, más que el esquema electoral normal, es el enraizamiento, la consolidación de un proceso de la izquierda que tuvo que batallar contra todos”, subrayó.

Recordó que en estos 30 o 40 años que han transcurrido tras la desaparición de las nefastas dictaduras militares que gobernaron en América Latina, los movimientos de liberación nacional batallaron contra todas las expresiones del imperio como el CONDECA y las uniones militares de los Ejércitos de América del Sur”.

“Hay que poner en perspectiva lo que está pasando en América Latina  después de esos años digamos, entre los 60 y 70 y parte de los 80, donde hay una expresión del capitalismo a través de las dictaduras militares”, recalcó.

“Es efectivamente (la victoria electoral de Rousseff) la consolidación de una fuerza de izquierda, los pueblos en América Latina están claros, de que es la izquierda, de que son estos revolucionarios, de que son estas fuerzas de izquierda, las que expresan realmente su voluntad”, expresó.

Un nuevo escenario

El viceministro del exterior para la Cooperación indicó que hay un nuevo escenario en Latinoamérica que comenzó a forjarse a inicios de los años 90 en el cual las izquierdas comienzan a tratar de acceder al gobierno por la vía de las elecciones.

Valdrack destacó que al imperio y a sus oligarcas “se les está ganando en su terreno, con sus cartas cargadas, con sus naipes cargados; les está ganando la izquierda, está accediendo al poder la izquierda y aún así se resisten y quieren echar encima todo el poder para que la izquierda no pueda gobernar, para descalificar a la  izquierda”, como ha ocurrido en varios países donde hay gobiernos progresistas.

Reitero que otra lección de la elección brasileña del fin de semana pasado, es que a los pueblos lo único que les queda es consolidar estos procesos revolucionarios, de acceso del pueblo a la toma de decisiones en sus países.

“Lo que está pasando es que los pueblos de América Latina, a través de estos gobiernos que son sus instrumentos, está pudiendo sentarse en la mesa a decidir y discutir sobre su vida y está diciendo a las oligarquías y a los ricos y representantes del capitalismo: Miren, quítense un poquito, muévanse para allá, salgan del escenario, salgan de viaje del escenario, que aquí los intereses del pueblo son más importantes. Y son los (pueblos) que van a gobernar”.

No hay comentarios: