El país volvió a la ALERTA VERDE
CNE sobrevoló hoy sobre Chitaría y Pacacua
- CNE reabastece bodegas
- 248 personas permanecen en albergues
Los geólogos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) realizaron hoy un sobre vuelo por los deslizamientos de Chitaría en Santa Ana y a la parte superior de la cuenca del río Pacacua en Ciudad Colón para descartar algún peligro para la población cercana.
El sobrevuelo reveló que el deslizamiento ubicado en la parte alta de la naciente del río Pacacua no representa una amenaza para la comunidad de Ciudad Colón. Sin embargo, los funcionarios de la CNE llaman la atención para aquellas familias, cuyas viviendas están ubicadas en las márgenes del río Pacacua, las cuales podrían verse afectadas por los procesos de erosión.
Julio Madrigal, geólogo de la CNE, indicó que continuará el desplazamiento de material hacia las partes bajas del cerro Chitaría de Santa Ana y Pacacua de Ciudad Colón, debido a la condición lluviosa que se presenta en octubre.
Por esa razón, las autoridades de la CNE piden a las familias que habitan a lo largo de las márgenes de ambas quebradas poner mucha atención a la dinámica de estos fenómenos naturales y responder a las indicaciones de los cuerpos de socorro.
248 personas en albergues
La CNE atiende seis albergues en todo el país con un total de 248 personas movilizadas en razón de las emergencias generadas durante las dos últimas semanas.
Los albergues de Santa Ana se ubican, uno en el salón comunal de San Rafael con 56 personas y el otro en el Gimnasio de Salitral con 26 personas.
También permaneces abiertos los siguientes albergues: casa de la Cultura de Naranjo con 11 personas, salón parroquial de San Juan de San Ramón con 95 personas, Salón Comunal de Fátima de Atenas y otro en pavas con 32 personas.
Recuento de los daños
El personal de la CNE, en coordinación con los de las municipalidades, ha estado realizando las valoraciones de los daños generados por las lluvias de la semana pasada.
El recuento indica que 95 tramos de carreteras han sido impactados, 20 puentes resultaron con algún daño, cinco diques presentan algún tipo de afectación, 21 acueductos y cuatro escuelas.
El último reporte indica que 40 cantones reportaron algún tipo de afectación. La sala de radiocomunicaciones de la CNE respondió a unos 200 incidentes de inundaciones, deslizamientos o solicitud de inspecciones en puentes, caminos y ríos.
CNE reabastece bodegas
La CNE, por su parte, está aprovechando estas horas de sol para el reabastecimiento de las bodegas, especialmente, de los municipios que se han visto afectados y coordinando con los funcionarios de esas municipalidades para realizar las evaluaciones de los daños y redactar los informes de situación, que servirán para la contratación de maquinaria.
Solamente en la última semana, la CNE invirtió más de un millón y medio de colones en créditos para la atención de las familias que se vieron obligadas a desplazarse a albergues temporales.
El país volvió a la ALERTA VERDE
En razón de que el tiempo está volviendo a las condiciones normales de la temporada lluviosa y que el Sistema de Baja Presión que nos afectó la semana pasada ya no tiene influencia en el territorio nacional, la CNE eliminó la ALERTA AMARILLA y dejó la ALERTA VERDE que había declarado el agosto pasado en la Vertiente Pacífica, Zona Norte y Valle Central.
El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que la cercanía de núcleos de nubosidad de gran amplitud en las cercanías de ambas vertientes, están generando mucha humedad sobre el país.
Por esa razón, existe la probabilidad de fuertes aguaceros por la tarde y noche, acompañados de tormentas eléctricas aisladas al oeste y sur del Valle Central, así como sobre el Pacífico Central y Sur.
La Zona Norte y la vertiente del Caribe tendrán cielo mayormente nublado con lluvias de variable intensidad, las cuales se podrían intensificar a partir de mañana, dado el incremento en los vientos alisios que se prevé para esto días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario