El ex presidente José María Figueres Olsen (1994-1998) estaría a un paso de regresar al país en las próximas semanas. Al menos esa es la versión que corre como pólvora en el Partido Liberación Nacional (PLN).
Se dice en las tiendas verdiblancas, que el sector figuerista -que toma bríos en el PLN- pretende que el ex presidente vuelva a asumir un espacio activo en la fuerza política, para tratar de neutralizar la precandidatura de Rodrigo Arias.
Además, los figueristas pretenden que el ex mandatario se acerque al partido en momentos en que se alista el proceso para las elecciones municipales, cuyo resultado tendrá consecuencias en la campaña presidencial para 2014.
Otros verdiblancos tampoco descartan que Figueres se acerque al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, integrado, en gran parte, por profesionales que sirvieron también durante su administración.
PULSO ENTRE GIGANTES
Muchos delegados a la Asamblea Nacional del PLN -en convulsión constante actualmente- consideran que el hijo del caudillo, don Pepe Figueres, sería la única figura que, por carisma, trayectoria y recursos, podría enfrentar a Rodrigo Arias en su carrera hacia la candidatura.
En tanto, el partido no ha emitido ninguna versión oficial sobre el eventual retorno de Figueres Olsen, quien radica en Europa, específicamente en España, país de donde obtuvo la nacionalidad recientemente.
Anoche se intentó conversar sobre el tema con Bernal Jiménez, presidente del PLN, pero no devolvió la llamada.
El ex diputado y asambleísta del PLN, Carlos Pérez, sí reconoció que el rumor sobre el retorno a la vida política nacional de Figueres es una especulación que toma fuerza, aunque dijo que él, en lo particular, solo creería en el regreso “hasta ver a José María caminando por la Avenida Central”.
AMBIENTE FAVORABLE
Varias figuras del partido consultadas por DIARIO EXTRA aceptaron que el posible regreso de Figueres tomó más fuerza con la salida de Francisco Dall’Anese de la Fiscalía General de la República, a principios de agosto.
El jefe del Ministerio Público había abierto una causa contra Figueres por el caso ICE-Alcatel, investigándolo porque supuestamente recibió $900 mil de una dádiva, que el ex presidente justificó como una asesoría político-profesional a la empresa francesa de telecomunicaciones.
Lo cierto es que fue la propia Fiscalía la que en 2007 solicitó a un juzgado penal desestimar la acusación contra el ex presidente por varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito.
RIVALES DEBILITADOS
Otros hechos paralelos hacen que un sector del liberacionismo considere probable el retorno de Figueres Olsen.
En ese contexto juega el bajo perfil que mantiene Antonio Álvarez Desanti, lo cual hace sospechar que se fragua una alianza entre él y el figuerismo.
Además, un grupo de asambleístas nacionales cree que el alcalde de San José, Johnny Araya, no tendría a su favor la estructura de base, pues considera que no consintió a mucha de la dirigencia liberacionista durante la pasada convención, proceso electivo que perdió contra la ahora presidenta Laura Chinchilla.
En ese panorama, Rodrigo Arias tendría despejada la vía rumbo a la candidatura presidencial, por lo que el atractivo político de José María Figueres aumenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario