lunes, 6 de septiembre de 2010

“Doña Laura debería tener muy presente lo que le pasó a don Abel”

Otto Guevara, líder libertario, recomienda a Presidenta no perder tiempo en impuestos
“Doña Laura debería tener muy presente lo que le pasó a don Abel”

País se expone a crecimiento del déficit fiscal, el Congreso entrabado y proyectos engavetados, aseguran los rojiblancos

Dicen que las experiencias son el nombre que se les da a las equivocaciones. Por esa razón, Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, le pide a Laura Chinchilla, presidenta de la República, que antes de enviar al Congreso una nueva reforma fiscal, tenga muy presente la experiencia del presidente Abel Pacheco hace ocho años, quien perdió tres años de su mandato impulsando una iniciativa tributaria que al final no rindió frutos, entrabó la Asamblea Legislativa y paralizó el país.
En vez de impulsar nuevos impuestos que solo generarían más desempleo y restricciones a la inversión, el Gobierno debería pensar en cobrar adecuadamente lo existente, dice el líder rojiblanco en una entrevista concedida a LA REPUBLICA, en la que aseguró que el impulso del impuesto de $300 a las sociedades anónimas, los gravámenes a los casinos, una reforma al impuesto a las casas de lujo y por si fuera poco, una reforma fiscal, son graves errores, sobre todo en momentos de crisis. 

¿Se equivoca la Presidenta impulsado varios proyectos de impuestos, en momentos en que la crisis vuelve a tomar fuerza?

Por supuesto. No es quitándoles dinero a las empresas como se reactiva la economía, sino por el contrario, facilitando la gestión empresarial y de esta forma, mejorar la recaudación. El sector productivo ya está pegando el grito al cielo sobre este tema, ya que un consumidor con menos dinero en su bolsa, es menos dinero que va al sector productivo, conteniendo la creación de empleos y generando más desempleo y pobreza. Los impuestos que propone la Presidenta en tiempos de crisis, son una gran equivocación.


¿Existe la posibilidad de que se entrabe la Asamblea Legislativa discutiendo cuatro proyectos de ley relacionados con impuestos al mismo tiempo?

La experiencia del gobierno de Abel Pacheco es una experiencia que doña Laura debería tener muy presente. Durante esa administración, prácticamente se perdieron tres años de discusión nacional sobre temas importantes, por la insistencia de don Abel de concentrar sus esfuerzos en incrementar los impuestos y al final no lo logró. La mandataria no debería gastar aún más su capital político, el cual se ha ido reduciendo dramáticamente en los últimos meses, siguiendo una ruta que a final de cuentas, no le rendirá los frutos esperados y por si fuera poco, terminará golpeada y con poco margen de maniobra para impulsar reformas.

¿Qué efectos podría tener para el país?

El déficit fiscal podría seguir creciendo, la Asamblea Legislativa se entrabaría y muchos de los proyectos de la Presidenta y de otros partidos, podrían quedarse engavetados.

¿Eso significa que combatirán los nuevos impuestos con todas las armas del reglamento? 

Sí, pero creo que en esta ocasión no estaremos solos en la lucha. 

¿Está incumpliendo la Presidenta sus compromisos de campaña en este tema?

Doña Laura dijo en campaña que no iba a presentar proyectos de nuevos impuestos. Nos parece una contradicción muy seria y profunda, entre lo que se dijo en campaña y lo que está haciendo o pretende hacer. Ella dijo en su momento que había que mejorar la recaudación y ese debe ser el camino a seguir. 


¿Qué se puede hacer además de controlar la evasión?

Es necesario reactivar la economía, ya que de esta forma aumentamos la cantidad de transacciones económicas y por consiguiente, los ingresos fiscales. Por otra parte, creo que es necesario revisar el gasto público, con el objeto de eliminar aquellos rubros innecesarios o despilfarradores y al mismo tiempo, profundizar en una reforma del Estado. 

¿Cómo sanear las arcas estatales?

Vamos a presentar dos proyectos de ley al Congreso en esta semana. Uno es la reforma al impuesto sobre la renta, cuyo propósito es simplificar el sistema tributario, y un proyecto de responsabilidad fiscal que busca que el Gobierno sea frugal con el gasto.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net

No hay comentarios: