jueves, 23 de septiembre de 2010

CNE articuló instituciones ante aumento de lluvias


CNE articuló instituciones ante aumento de lluvias

·         Mathew inicia esta noche su influencia en nuestro territorio

Ante el posible impacto de la Tormenta Tropical Mathew, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) articuló las instituciones de primera respuesta que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió hoy en la sede Central de la CNE y coordinó acciones de acuerdo con la información suministrada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que informó del posible impacto indirecto a partir de esta noche.

Werner Stolz, del IMN afirmó que mañana será el día más crítico de la influencia de este fenómeno.

Ante tal situación, la CNE declaró una ALERTA AMARILLA para todo el litoral Pacífico y activó toda la estructura operativa y reabasteció todas las bodegas municipales de emergencia a lo largo y ancho de la costa pacífica.

La presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, quien presidió hoy el COE manifestó que esta representa una acción de coordinación interinstitucional, donde se ve reflejado el esfuerzo y trabajo de las instituciones que conforman este Centro de Operaciones.

Recordó que el país y las instituciones de primera respuesta estaban advertidas por parte del IMN desde principio de año sobre la fuerza de este invierno, y por tal razón, “nos hemos venido preparando”.

Explicó que ante el informe de esta Tormenta Tropical se tomaron medidas adicionales.  Se están enviando suministros para reabastecer las bodegas con más raciones alimenticias, cobijas, espumas, generadores eléctricos, cocinas de gas, motisierras, tanque para agua, etc.

Guillermo Arroyo, puso a la Cruz Roja Costarricense, a las órdenes de la CNE para acompañar en este esfuerzo concertado de respuesta ante el posible impacto de este fenómeno meteorológico.

Aseguró que han movilizado personal, equipo y oficiales especializados en rescate, hacia diferentes sectores del país, por si fueran necesarios.

Alerta ante el fenómeno

Las autoridades hicieron un llamado a la población nacional, especialmente, aquella que vive en zonas de riesgo para mantenerse pendiente del comportamiento de los ríos y coordinar con los comités municipales y comunales de emergencia la evacuación a zonas seguras y hacia albergues temporales, que ya tiene identificados la CNE.



RECOMENDACIONES GENERALES
ANTE INUNDACIONES

Las inundaciones generan la mayor cantidad de emergencias durante el año y golpean fuertemente nuestros pueblos. Prácticamente, todas las regiones del país son vulnerables a las inundaciones, que se presentan, inclusive, por efecto de canales, alcantarillas,  quebradas y ríos.

¿Cómo nos preparamos?
1.      Conservemos limpios los cauces de los ríos, quebradas, acequias y alcantarillas, evitando tirar basura.
2.      Conozcamos las rutas de evacuación, zonas de seguridad y ubicación de albergues temporales establecidas por el Comité de Emergencia local.
3.      Elaboremos nuestro propio Maletín de Emergencias compuesto por alimentos enlatados, ropa, foco, radio con pilas, baterías de repuesto, medicinas y los documentos personales protegidos en material plástico.
4.      Ante un pronóstico de mal tiempo o aviso de inundaciones reunamos a nuestra familia, apliquemos el plan familiar de emergencia y participemos activamente en la organización comunal.
Respondamos a tiempo

1.      Sí el nivel del río comienza a crecer evacuemos la familia hacia las zonas seguras como albergues temporales y asegurémonos de llevar únicamente lo indispensable.
2.      Evitemos atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos.  Si necesitamos hacerlo, busquemos apoyo de personal especializado. (Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, etc)
3.      No crucemos puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas.  No nos acerquemos a las alcantarillas o quebradas.
4.      Evite ingresar en zonas afectadas, alejémonos de lugares donde puedan producirse derrumbes.

No hay comentarios: