domingo, 11 de julio de 2010

LA PUBLICACION DE LA NACION REVISTA PROA

La revista PROA tenía previsto publicar hoy un reportaje sobre la violencia en centros educativos donde incluía un perfil sobre el adolescente sospechoso de disparar contra la directora del Taller Pedagógico Montebello, en Heredia.
Ayer, a las 8:03 a. m., el padre del adolescente entregó en las instalaciones de La Nación un documento con acta notarial en el cual solicita suspender cualquier publicación que haga referencia a los hechos por los que se investiga a su hijo.
Es necesario aclarar que el sábado 3 de julio, los padres del colegial aceptaron contar detalles de la vida del adolescente y permitieron el ingreso de dos periodistas y un fotógrafo a su residencia, previa consulta con su familia y su abogado, según dijo el papá.
Entre el viernes 2 de julio y el miércoles 7 de julio, dos reporteras visitaron la vivienda en cuatro ocasiones, y un fotógrafo en dos, para recopilar información con el padre, la madre y los hermanos. Solo el sábado 3 la entrevista se prolongó durante cuatro horas, tiempo en el que la familia llevó a las periodistas y al fotógrafo a un recorrido por la casa, incluso, al dormitorio del muchacho. Allí, autorizaron la toma de imágenes de las pertenencias del joven. En el reportaje no se identificaba al estudiante, familiares o sitio de residencia, por lo que no se irrespetaban los derechos de imagen ni de privacidad del adolescente.
El fin de la publicación era mostrar cómo un muchacho, aparentemente sin factores de riesgo, podía llegar a cometer acciones con un alto nivel de violencia. La idea era alertar a otros padres sobre la necesidad de mantenerse siempre vigilantes sobre las conductas de sus hijos.
La edición de PROA se cerró el viernes a las 10:30 a. m. y se imprimió de inmediato.
No obstante, la defensora pública del colegial presentó una objeción al permiso dado por los padres para la publicación, alegando que el joven “no autoriza y no está de acuerdo en que se publique un reportaje sobre aspectos personales suyos”.
Ante ello, el mismo viernes a las 5:13 p. m., la jueza penal juvenil de Heredia, Ana Gabriela Gómez Montoya, dictó la orden a los padres para que no dieran información, con la advertencia de que se les puede seguir causa por desobediencia a la autoridad, según el Código Penal.
Dadas estas circunstancias, La Nación decidió ayer eliminar, del reportaje previsto para hoy, la información referente a la persona menor de edad involucrada en ese hecho. Eso implicó reimprimir toda la revista PROA con otro reportaje.

No hay comentarios: