miércoles, 7 de julio de 2010

La ANDE celebra la restitución en sus trabajos, de los docentes despedidos por el caso Panaca


La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) aplaude la sentencia del Tribunal Superior de Trabajo que ordenó al Ministerio de Educación Pública restituir en sus puestos al director Heriberto Aguilar Sánchez y a la docente Ileana Gómez Vargas, ambos de la escuela Félix Arcadio Montero Monge.
Estos educadores fueron despedidos de manera injusta por el MEP, a raíz del lamentable accidente ocurrido en las instalaciones de PANACA, el 18 de abril del 2008.
Como asociación nunca compartimos el castigo aplicado a dichos docentes, al considerar que el MEP debió tomar en cuenta, la trayectoria e intachable carrera de estos educadores, así como la falta de procedimientos para atender situaciones imprevistas o accidentales.
En una carta enviada al Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier Rímolo, la ANDE externó su preocupación por este despido y le indicaba la necesidad urgente que este Ministerio defina e implemente procedimientos y protocolos de acción, a la vez le externamos nuestra mejor disposición de colaborar.
También se exige la necesidad de que se suscriban pólizas a favor de los estudiantes, que cubran al menos los gastos médicos en casos de accidentes escolares, pagadas por el Estado.
Sin embargo, ante las presiones de la ANDE, de la escuela Félix Arcadio Montero Monge y de los educadores de todo el país, que firmaron cartas de apoyo exigiendo la restitución de estos docentes en sus puestos, todavía permanecemos a la espera de una respuesta satisfactoria por parte del ministro Garnier a las peticiones de nuestra Organización.  
Para la ANDE, esta sentencia representa una victoria que marca un precedente trascendental para el Magisterio Nacional y hace justicia a un grupo de docentes que fueron víctimas de la falta de políticas claras en este tema por parte del MEP, lo cual debe corregirse de manera inmediata, para así evitar que más docentes y alumnos sean víctimas de esta indefensión.
 
Alexander Ovares Rodríguez
Presidente
Denise Mora Sandí
Secretaria General  
Víctor Julio Valverde Moya
Tesorero General  
Rafael E. González Ramírez
Fiscal General

No hay comentarios: