miércoles, 7 de julio de 2010

Guerra contra Irán, prioridad de Obama afirma intelectual israelí


Ankara, 2 jul (PL) El intelectual israelí Michel Warshawsky expresó hoy en el marco del Foro Social Europeo que sesiona en Estambul, su convencimiento de que la prioridad del presidente estadounidense, Barack Obama, es la guerra contra Irán. Warshawsky, Fundador del Centro de Información Alternativa de Jerusalén, analizó para Prensa Latina la actual situación en Medio Oriente ante los tambores de guerra que resuenan contra Irán.

Para el disidente judío el gobierno de George W. Bush fue el más fecundo entre Estados Unidos e Israel, pues nunca antes había existido tal simbiosis entre ambos gobiernos, de modo que conjuntamente organizaron y llevaron a cabo acciones en la guerra preventiva y global desatada.

El denominado "Nuevo Siglo Americano" supuso la hegemonía de Washington a escala global y de Israel a nivel regional, explicó el analista, pero ha sido desastrosa para el propio país, y de ahí su declive.

Según Warshawsky el problema para Obama es tener en Tel Aviv un gobierno de extremistas conservadores, ya que la alianza entre Estados Unidos e Israel es esencial y estratégica para ambas administraciones, pero cuentan con puntos de vista diferentes y distintos intereses.

Tanto Bush como Obama persiguen el mismo objetivo, añadió el intelectual, que es el de reforzar la hegemonía estadounidense y sus intereses en todo el mundo, pero mientras Bush lo buscó mediante la guerra, Obama quiere ser más sutil apoyándose más en la diplomacia.

Matizó sin embargo que este cambio se debe a la imposibilidad de mantener múltiples guerras simultaneas, que hizo fracasar a Bush por falta de medios militares y financieros, por eso Obama ha decidido priorizar y apuesta por la guerra contra Irán, como reclama el gobierno israelí.

Pero para ello necesita salir de Iraq, reforzar la capacidad militar de los estados conservadores árabes y, para beneficiar estas alianzas regionales, obligar a Tel Aviv a ejecutar una política menos brutal y agresiva contra los palestinos, añadió.

Para ello, el gobierno estadounidense estudia su salida de Iraq, lo que le va a llevar tiempo, y centrar su esfuerzos en Afganistán y contra Irán.

Warshawsky explicó que en esta coyuntura una de las acciones previstas por Obama es "nacionalizar la guerra", es decir, sacar al ejército de Estados Unidos y poner en su lugar contingentes regionales y locales que mantengan la represión y la guerra.

No hay comentarios: