miércoles, 7 de julio de 2010

AGRESION IMPERIAL A VENEZUELA ES INMINENTE

1.
AGRESION IMPERIAL  A VENEZUELA ES INMINENTE
Rafael Flores
La amenaza de guerra de USA contra Irán, que luce inminente, es igualmente amenaza contra Venezuela, como para Siria. Y no se trata de la amistad de la Revolución Bolivariana con la Islámica, ni de una falsa y supuesta amenaza de Venezuela contra USA, se trata de que Venezuela es  la más segura y mejor ubicada fuente alterna de petróleo, para cubrir el combustible que faltará, tan pronto la guerra  contra Irán inicie. El imperio quiere disponer a su antojo del petróleo venezolano, para esta guerra que se prolongará por años, tal vez décadas.
La voluntad imperial de apoderarse del petróleo de Venezuela fue motivo del golpe de estado contra el gobierno bolivariano el 11 de abril de 2002 y luego del paro petrolero y bloqueo marítimo contra Venezuela de diciembre de ese mismo año. Ha sido luego el propósito imperial, para rodear a Venezuela con bases militares en Colombia y con tropas en dos países caribeños más y en varias islas cercanas al norte y al este del territorio venezolano. La guerra contra Irán le imprime urgencia a los planes imperiales para invadir a Venezuela, por su necesidad y la de sus aliados, de no depender de otras fuentes de petróleo, inciertas e inseguras. Con absoluta seguridad, la agresión a Venezuela no se distanciará por mucho tiempo del inicio de la guerra contra Irán.
La Revolución Bolivariana se preparó concienzudamente, para afrontar la amenaza imperial;  no le será fácil al imperio invadir y controlar luego a Venezuela y su petróleo; sin embargo, tengo fundado temor, de que el Gobierno Bolivariano no espera la agresión con la prontitud que se producirá. No logro explicarme esta omisión. La guerra que está por dar inicio en el Medio Oriente terminará por hundir las economías y el petróleo venezolano es una chequera de ilimitados fondos, que le permitirá al imperio mantener la suya a flote. Sólo las de Rusia y Canadá saldrían libradas y fortalecidas, si pueden evitar que les alcance la descomunal guerra que está por iniciar. El mal cálculo que hace el Gobierno Bolivariano, del momento que amenaza a Venezuela; tal equivocación podría ser una carta importante, que el imperio tiene en la manga, para ganar un juego impredecible, que será largo.
El imperio no pretende iniciar en Venezuela otra guerra más, dará sí un golpe contundente, breve; suficientes fuerzas imperiales, para garantizar el éxito y la brevedad; encubiertas, para evitar la responsabilidad de su brutal propósito: cubrir con la explosión de la violencia, el asesinato de los líderes de la Revolución Bolivariana y justificar la toma de control, con tropas imperiales y de otro país cómplice, de los campos petroleros venezolanos. Obligará a Colombia a atacar a Venezuela y sobre Bogotá caerá la responsabilidad de la masacre que provocarán fuerzas imperiales y mercenarios paramilitares al servicio del imperio. Las dos naciones bolivarianas se debilitarán y destruirán luego mutuamente, mientras que el imperio concentra su atención en la guerra que habrá iniciado en el Medio Oriente contra Siria e Irán.  Dios, Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.



2.
A oídos del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez
Mea culpa: alcalde golpista Ricardo Álvarez pide perdón

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 06 de julio de 2010. El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, pidió perdón públicamente, por sus actuaciones durante el golpe de Estado (sin mencionarlo), en aras de la “reconciliación”  que impulsa el gobierno de Porfirio Lobo.

Álvarez es el actual presidente del Comité Central del Partido Nacional PN,  el mismo al que pertenece Lobo.

El alcalde es uno de los principales  responsables del golpe y uno de sus beneficiarios directos, al recibir inmediatamente después del golpe, 75 millones de lempiras, por parte del régimen de facto, mientras se dedicaba a organizar manifestaciones a favor del gobierno de facto, de Roberto Micheletti.

Un año después del golpe, Álvarez aparece ante los medios de comunicación expresando que “La reconciliación pasa por el reconocimiento de que todos hemos fallado, yo hoy pido disculpas y pido perdón si me equivoqué, si humillé a alguien, si ofendí a alguien, si hice algo incorrecto en el camino”.

Como prueba de la supuesta “reconciliación”, Álvarez expresó, que en la fiesta ofrecida por la embajada norteamericana en Tegucigalpa, con motivo del aniversario de su independencia, le dio la mano a Milton Jiménez, Arístides Mejía y a Héctor Manuel Zelaya Castro, hijo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Álvarez, es señalado como responsable de la logística de los grupos que organizaban manifestaciones a favor del golpe de Estado, “es el hombre del dinero…los fondos inicialmente fueron proporcionados por la empresa privada y luego financiados con fondos de la misma Alcaldía proporcionados por el Estado mismo”, indican reportes periodísticos de julio de 2009.

El mea culpa del alcalde aparece cuando algunos grupos que participaron en el golpe, como la Iglesia Católica, ha pedido a través de uno de sus obispos que se de una “verdadera reconciliación” en el país.

Irónicamente el alcalde sostuvo que darle la mano a los ex funcionarios de Zelaya,  es un gesto de cómo tienen que manejarse los asuntos del país, “cuando son cosas políticas en elecciones, pero cuando es cosa del país en una mesa que permita que nuestro país prospere”, sin mencionar el golpe de Estado.

06072010
3.
Honduras
La ley, esta desconocida…


“El desinterés es la ley del genio y de la vida”
José Martí

Después del golpe de estado cívico-militar del 28 de junio de 2009 sabemos perfectamente que Honduras es totalmente en las manos de los poderosos, de los que pueden comprar todo con el dinero.
En la colonia Cerro Grande, en Tegucigalpa, la situación no es diferente de la que está sucediendo en el Bajo Aguan y Zacate Grande: un hombre potente de origen palestina, con la arrogancia que el dinero puede comprarlo todo, está echando en el medio de una calle, aquellos pobres ciudadanos que con un gran sacrificio y en ciertos casos con préstamos de los bancos, construyeron su pequeña casa.
La pelea de las tierras es entre la familia Gómez y el palestino Hasbum Touché: la primera es la verdadera propietaria de las tierras desde el siglo 18°, mientras Hasbum en los años 60 se dedicó a comprar a los funcionarios para conseguir títulos de propiedad falsos.
Así que este sábado 4 de julio de 2010, temprano en la mañana, un juez de dudosa procedencia, que no quiso presentar ningún carnet, con dos trozos de papel que no tenían ninguna firma y ningún sello legal de la Corte Suprema (que además está de vacaciones por 15 días), pues sin valor, se presentó para echar de sus casas un número consistente de familias, con tractor y empleados de Hasbum (algunos armados con fusiles), además de la policía y un contingente de los Cobra, los cuerpos especiales contra motín.
Los pobres habitantes de la zona, que compraron el terreno de la familia Gómez, han visto destruidos todos sus sueños, sin poder hacer nada, amenazados por los fusiles de las fuerzas del orden.
El comisario de la policía Chamorro, presente en el lugar, me repite como 5 veces que lo que se tiene que subrayar es que nadie fue golpeado, que todo se hizo en forma civil, para él, dato fundamental del punto de vista periodístico.
¿Pero, me perdone comisario, quién cree que sería tan suicida de reaccionar abiertamente enfrente a todo esto despliegue de fuerzas armadas?
¿Quién cree quiera ganarse una persecución permanente de la policía, como está sucediéndole a Edwin Espinal, el chico que tuvo el coraje de denunciar las torturas que le hicieron en la estación de policía número 4 de Tegucigalpa?
Los uniformados son preocupados del odio que el pueblo siente verso de ellos: ¿no se dan cuenta que están exasperando la población?
La brutalidad y la continua negación de la existencia de una voz del pueblo sólo demuestra la ignorancia de estas 10 familias oligarcas que están gobernando el país, que no han escuchado nunca esta frase de Concepción Arenal, una socióloga española del siglo 19°, que afirmó… “todo poder cae a impulsos del mal que ha hecho. Cada falta que ha cometido se convierte, tarde o temprano, en un ariete que contribuye a derribarlo”.
Ida Garberi. Periodista de defensoresenlinea.com 
4.
Impacto económico del golpe de Estado en Honduras

Revista Pueblos


Las consecuencias del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras no pudieron haber sido previstas por los golpistas. Difícil para ellos (conservadores recalcitrantes, anacrónicos dinosaurios) era calcular, en los momentos que planificaron y conspiraron contra Mel Zelaya, una serie de situaciones que se darían a partir del aislamiento internacional al gobierno de facto y del propio saqueo de las arcas públicas, llevado a cabo por los que a punta de armas entraron en la Casa Presidencial y demás instituciones del poder ejecutivo.

Egolpe en Honduras se da en el marco de una gestión de Estado de los últimos años enmarcada en el modelo económico neoliberal capitalista. El modelo hondureño ha producido pobreza y dependencia económica y ha mostrado un agotamiento en términos sociales, situación que se puede resumir mencionando que un 65 por ciento de su población se encuentra sumida bajo la línea de pobreza.

A pesar que el gobierno del presidente Zelaya en sus primeros dos años siguió las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo su promesa de campaña de no imponer nuevas medidas económicas o paquetazos. En el resto de su administración tuvo intenciones de suavizar el modelo a través de la implantación de medidas que atendieran las demandas de los movimientos sociales y organizaciones populares. Se dio la orden, por ejemplo, de incrementar el salario mínimo, y también se modificó el método de compra de combustibles, lo que le enfrentó a los sectores empresariales más poderosos del país.

Estas medidas, entre otras, provocaron el inicio de una pugna constante del gobierno con la oligarquía hondureña, pugna que terminaría derivando en el golpe de Estado que tiene hasta hoy a nuestro país sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Los impactos económicos del golpe han sido tremendos. En este momento se puede hablar de un Estado en bancarrota, con un gobierno continuista del golpe que con desesperación intenta su reconocimiento para volver a acceder a fondos de programas financieros de organismos internacionales y países que, tradicionalmente, habían dinamizado la economía hondureña.

Economía de Honduras en etapa neoliberal

El neoliberalismo entró formalmente en Honduras a principios de la década de 1990. A la cabeza del ejecutivo se encontraba Rafael Leonardo Callejas, quien llegó hasta Casa Presidencial por el Partido Nacional (institución política conservadora que ahora mismo se encuentra en el poder por medio de elecciones fraudulentas).

El modelo neoliberal perseguía la estabilización de la economía y el crecimiento económico a través de la liberalización de los mercados y laese marco se han venido dando varios paquetes de medidas económicas que, al final, no han tenido más consecuencias que la concentración de la riqueza en unas pocas personas.

Durante 20 años Honduras ha seguido el plan neoliberal a rajatabla: reestructuración de la economía, liberalización de los mercados, estabilización de la macroeconomía y firma de tratados de libre comercio. Hasta ahora los efectos de estas medidas no han mejorado la situación social de las grandes mayorías empobrecidas en el país.

Es precisamente en este contexto que el presidente Zelaya decide hacer algunos cambios en sus políticas y buscar nuevas relaciones con los países de América del Sur para establecer nuevas formas de comercio solidario y condenar las ya agotadas recomendaciones del FMI. Pero éstas y otras acciones le cuestan un golpe de Estado.

Las consecuencias inmediatas del golpe

El 28 de junio, día en que se ejecuta el golpe de Estado, comienzan los problemas para la economía nacional. La reacción del pueblo a través de movilizaciones en las calles, a nivel nacional, pone en aprietos a los golpistas y de inmediato comienzan los estados de sitio y toques de queda, que dan como resultado una inmediata paralización de la economía principalmente en las ciudades más importantes del país.

El aislamiento internacional no se hace esperar: comienza a darse desde el mismo día de golpe una respuesta al gobierno de facto. Se reúne la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y emite la resolución de expulsar a Honduras. Días después se unen a la condena los organismos internacionales y centroamericanos de financiamiento. Condenan al gobierno de Micheletti los siguientes: Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), Grupo de Río, Grupo de TUXTLA (Centroamérica, México y Colombia), Unión Europea, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Esto ocasiona el congelamiento de los desembolsos programados desde algunos de estos organismos, así como el cierre de fronteras. Todo ello provoca grandes pérdidas a los productores y productoras hondureñas y centroamericanas.

Crisis en indicadores

Según un estudio elaborado por el Grupo de Sociedad Civil (GSC), se estima que el país dejó de percibir alrededor de 2.219,3 millones de lempiras previstas en el presupuesto de 2009 (1.629,00 en préstamos y 590,3 en donaciones sólo de USAID, Comisión Europea y Cuenta del Milenio).

Mario Bustillo, director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), institución golpista, declaró que estimaban que sólo el 60 por ciento de los negocios habían estado en funcionamiento durante las primeras semanas del golpe.

Pero las consecuencias del golpe no sólo se sentirán en el último semestre del año. Veamos algunos indicadores macroeconómicos.

Según Wilfredo Girón, las principales de algunos indicadores. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) refleja los cambios bruscos en la economía producto de la coyuntura.

Comparado con el mes de noviembre de 2008, el IMAE cayó un 4 por ciento. Las actividades económicas más afectadas fueron la construcción y el comercio. El rubro de la construcción cayó en un 50 por ciento a un mes del golpe, mientras que el comercio disminuyó un 11 por ciento (julio), un 17 por ciento (septiembre) y un 21 por ciento (noviembre).

El Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un comportamiento relativamente bueno en los últimos años en Honduras, y la caída a partir de 2008 se debe principalmente a la crisis internacional. Pero su caída más drástica en la historia reciente se da por la crisis causada por el golpe de Estado.

Según Francisco Saravia, el Banco Central de Honduras (BCH) reportó una tasa negativa de crecimiento económico de -3,1 por ciento, la peor en Centroamérica. Esta caída supera, con creces, a las registradas en 1994 (-1,6 por ciento), provocada por la crisis energética; a la de 1999, debida al Huracán Mitch (1,9 por ciento); y a las pérdidas de 1982 y 1983.

Según el investigador Francisco Saravia, "si las proyecciones del programa monetario para 2009 estimaban un crecimiento de dos por ciento valorando los impactos de la crisis financiera internacional, esto quiere decir que el decrecimiento real de la economía en el 2009, producto de la crisis político institucional, fue de aproximadamente el 5,3 por ciento”.

Esto se tradujo, a su vez, en una fuerte contracción de la inversión bruta interna, que experimentó una caída del 29 por ciento, mientras que el consumo se contrajo en un 2,1 por ciento. Con esto, Honduras dejó de ser una de las economías más dinámicas de la región centroamericana, como lo había sido en 2006 y parte de 2007.

Crisis y empleo

Saravia explica la crisis económica a raíz de la caída del producto, la inversión y el consumo, lo que afecta a sectores generadores de empleo tales como la construcción, la industria manufacturera y la agricultura.

La construcción y la industria manufacturera fueron los sectores más afectados por la crisis: registraron una contracción del 6,0 y el 5 por ciento, respectivamente. El sector agropecuario decreció más de un 3 por ciento. En promedio, estos sectores generan el 43 por ciento del empleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, de ahí que su impacto pueda ser fuerte en la generación de puestos de trabajo.

La industria maquiladora, una de las mayores fuentes de empleo, presenta una contracción de sus exportaciones del 19,9 por ciento y una caída del 19,6 en sus importaciones, reflejo de la disminución en la demanda externa de estos bienes. El turismo, uno de los ejes generadores de empleo, también se vio muy afectado (el rubro de hoteles, comercio y restaurantes registra una caída del 7,1 por ciento).

Muy importante es además la caída de las finanzas públicas, que muestran también una tremenda reducción de ingresos. Los ingresos fiscales disminuyeron en un 13 por ciento en términos reales, es decir, aún manejando la variable inflación. Las restricciones presupuestarias elevaron el endeudamiento interno en casi un 80 por ciento (pasó del 3,5 por ciento del PIB en 2008 al 5,9 en 2009).

Saravia explica también que las remesas sufrieron una fuerte disminución y tuvieron una merma del 11,1 por ciento con respecto a 2008. Otro indicador de mucha importancia es la inversión extranjera. En los últimos años ésta había observado un buen comportamiento, pero en 2009 cayó en un 40,8 por ciento (lo que supone un total de unos 484,9 millones de dólares).

Inseguridad y cambio

Es importante entender que todo esto es producto directo de la inestabilidad en el país. La inseguridad provocada por las convulsiones a raíz del golpe de Estado se tradujeron en inseguridad para la inversión extranjera.

El impacto es realmente sin precedentes. Como bien lo señalan los indicadores, ni la crisis energética de 1994 ni el huracán Mitch, que devastó el sector productivo en 1998, habían provocado consecuencias tan tremendas para la economía hondureña.

El gobierno continuista del golpe, dirigido por Pepe Lobo, no ha logrado ni siquiera aún el reconocimiento internacional. Sigue haciendo intentos por recobrar su estatus de país democrático, pero sin obtener hasta ahora mayores resultados. La situación económica del país obligará a sus gobernantes a tomar medidas que, sin duda alguna, serán de gran impacto para la población en general, pero particularmente tendrán efectos negativos sobre la población más pobre.

Entre las medidas que el gobierno de Lobo ha comenzado a tomar está la aprobación de un nuevo paquetazo para resolver el serio problema del déficit fiscal, así como una posible devaluación para hacer frente al endeudamiento interno, que asciende ya a unos 35.000 millones de lempiras.

La situación que atraviesa nuestro país es alarmante en términos económicos, y las condiciones políticas internas no son favorables para que se dé una pronta recuperación. La oligarquía empresarial y terrateniente hondureña es la causante del golpe de Estado, pero es también la responsable de haber implantado un modelo que visiblemente nunca resolvió los problemas profundos de inequidad social, los que genera el modelo neoliberal.

Es por ello que la resistencia hondureña se ha propuesto, dentro de su visión transformadora de país, cambiar el modelo económico por uno que le entregue por primera vez la posibilidad a la mayoría del pueblo hondureño de vivir con las condiciones de dignidad que siempre le fueron negadas por la clase dominante.

*Mariana Ríos es investigadora. Participa en la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP).
5.
TeleSUR recibe el Premio de Periodismo en Venezuela por la cobertura del Golpe en Honduras

Las periodistas Madelein García y Adriana Sivori fueron distinguidas este domingo con el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela por la labor desempeñada durante el Golpe de Estado en Honduras, en junio de 2009.


La Fundación Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, en su edición 2010, en el marco del día del periodista celebrado el pasado 27 de junio, otorgó galardones este domingo a las reporteras de teleSUR Madelein García y Adriana Sivori, por la labor desempeñada durante el Golpe de Estado en Honduras en junio de 2009.

García recibió el premio en la categoría Periodismo Informativo Televisivo por la tenacidad demostrada durante la cobertura exclusiva que hiciera la estación televisiva internacional sobre los acontecimientos acaecidos en Honduras en junio de 2009.

El jurado calificador destacó las conmovedoras imágenes que ofreció García durante la toma de la casa presidencial por parte de los militares golpistas hondureños, con lo cual la comunicadora social mostró los hechos describiendo las acciones que rodearon el Golpe de Estado propinado a Manuel Zelaya.

En una entrevista ofrecida para el sitio Web de teleSUR, García expresó que este galardón era un reconocimiento al desempeño de todos los trabajadores de esa casa periodística que colaboraron durante la cobertura del Golpe de Estado.

''Es un reconocimiento no sólo para mí, sino para todos los trabajadores de teleSUR que, por más de tres meses, se comprometieron en mostrar las voces que Adriana (Sivori) y yo recogimos en Honduras junto al equipo técnico y los camarógrafos'', manifestó García.

Agregó que este premio es una motivación para seguir siendo el vehículo por medio del cual se pueda conocer la verdad y denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos.

''Hoy más nunca, ese reconocimiento nos compromete a seguir siendo el instrumento para decir la verdad, denunciar las injusticias y las violaciones de los derechos humanos, a los que históricamente siempre han sido excluidos'', agregó.

A Adriana Sivori, por su parte, se le adjudicó la mención Periodismo Informativo Televisivo Especial también por su desempeño en la cobertura de los hechos que terminaron en el derrocamiento de Zelaya y durante los cuales la comunicadora arriesgó su vida en búsqueda de la verdad y la noticia.

Pero esta no es la única premiación que reciben los periodistas de teleSUR.

Este domingo, el periodista español, y colaborador del canal, David Segarra, fue galardonado con la orden Francisco de Miranda en su segunda clase.

Segarra es uno de los 40 periodistas que se encontraban a bordo de la Flotilla de la Libertad cuando fue atacada por militares israelíes el pasado 31 de mayo. Este convoy se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria para los palestinos que sufren el bloqueo israelí desde 2006.

Otro galardón otorgado a los profesionales de teleSUR recientemente fue el Aníbal Nazoa,otorgado a los programas Agenda Abierta, Diálogo Bicentenario y por la cobertura especial que hiciera la planta televisiva en Honduras durante el Golpe de Estado.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/74661-NN/telesur-recibe-premio-de-periodismo-en-venezuela-por-cobertura-de-golpe-en-honduras/
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: