miércoles, 9 de junio de 2010

POSICIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA EN RELACIÓN CON EL POSIBLE REFERÉNDUM SOBRE LAS UNIONES CIVILES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO


POSICIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA EN RELACIÓN CON EL POSIBLE REFERÉNDUM SOBRE LAS UNIONES CIVILES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

CONSIDERANDO
1.    La petición de un grupo de ciudadanos de realizar un referéndum que limitaría al Estado su autoridad para regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
2.    La decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de acoger dicha solicitud y la posible convocatoria a referéndum en el mes de diciembre del presente año.
3.    Que Costa Rica es signataria de los pactos internacionales de Derechos Humanos, los cuales garantizan la igualdad de derechos civiles para toda la ciudadanía.
4.    Que la facultad que tienen los Estados signatarios de legislar internamente, permite reglamentar el ejercicio de dichos derechos pero no restringirlos ni suprimirlos.
5.    Que la decisión de someter al arbitrio de la mayoría, los derechos de las minorías o de las poblaciones excluidas es inaceptable. Si se hubiese llevado a votación universal de las poblaciones temas como la libertad de culto, el derecho de votar de las mujeres, o ponerle fin a la esclavitud, es muy probable que hoy las personas que profesan religiones diferentes a las de la mayoría no podrían practicarlas legalmente, ni las mujeres podrían votar y la esclavitud sería aún legal.
6.    Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos concomitantes y la Constitución de Costa Rica  garantizan la igualdad en el disfrute de los derechos humanos fundamentales, los cuales por supuesto, deben regularse pero no pueden ser objeto de restricción.

RESPETUOSAMENTE
1.    Advierte a la ciudadanía sobre el contrasentido de llevar a referéndum cualquier derecho humano, ya que estos son inherentes e irrenunciables.
2.    Solicita al Tribunal Supremo de Elecciones que desestime la convocatoria a referéndum sobre este tema.
3.    Solicita a la Sala Constitucional que si el caso llegase a su consideración, haga valer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a no ser discriminados por su orientación sexual, raza, religión, origen nacional o cualquier otra manifestación diversa.
4.    Asimismo, el Partido Acción Ciudadana advierte a las instituciones del Estado que, de persistir la convocatoria a referéndum sobre temas de derechos humanos, Costa Rica se expone a enfrentar un litigio internacional sobre la materia, lo cual será contradictorio con la tradición costarricense de defensa de los derechos humanos fundamentales. 


---
Enrique Sánchez Carballo
Comunicación
Partido Acción Ciudadana
2281-2727
8820-0239

No hay comentarios: