lunes, 21 de junio de 2010

HONDURAS DA LÁSTIMA CAYO ANTE ESPAÑA Y ESTA CASI FUERA DEL MUNDIAL


Con dos goles de David Villa, España ganó 2-0 a Honduras al cabo de 60 minutos de juego en la Copa Mundial de fútbol.
Villa, la figura del partido, anotó a los 17 y 51 minutos. En el primero eludió a tres rivales y fusiló al arquero Noel Valladares desde unos 15 metros y en el segundo anotó con un remate desde la puerta del área.
El delantero, flamante adquisición del Barcelona, también estrelló un disparo desde 25 metros en el travesaño a poco de iniciado el encuentro, dominado a voluntad por España con una formación ofensiva, que incluye a tres atacantes: Villa, Fernando Torres y Jesús Navas. Los dos últimos no jugaron cuando España cayó 1-0 ante Suiza en su debut.
El partido se juega casi exclusivamente en terreno hondureño y Villa es una pesadilla para la zaga centroamericana. Torres, quien viene de una lesión en una rodilla y está falto de fútbol, se muestra impreciso con el balón y desperdició dos jugadas de gol.
En una cabeceó mal y en la otra tiró a las nubes.
Con este triunfo, España lleva tres puntos, después de haber perdido en el debut contra Suiza (1-0) y está empatado ahora con los helvéticos, que cayeron este lunes en Port Elizabeth ante Chile (1-0), que lidera la llave con seis unidades, mientras que Honduras lleva cero.
En la última jornada, el viernes en Pretoria, España estará obligada a ganar a Chile, mientras que Honduras debe vencer a Suiza el mismo día en Bloemfointein, y esperar una derrota de los ibéricos para intentar tener esperanzas de clasificar con una mejor diferencia de goles.
Los tantos del "Guaje" sólo sirvieron para evidenciar lo que se vio a lo largo del encuentro: un dominio de España, que llevaba el control del balón frente a una Honduras, que pese, a las advertencias de su técnico, Reinaldo Rueda, optó por cerrarse atrás y salir a la contra o meter balones largos.
España puso de entrada a Fernando Torres, que contó con un sinfín de ocasiones, pero no atinó con la puerta, además de introducir a Jesús Navas para recorrer la banda derecha, mientras que Honduras sacó a su artillero David Suazo, repuesto de su lesión muscular.
Suazo, sin embargo, alternativamente marcado por Carles Puyol o Gerard Piqué, apenas tuvo ocasión de demostrar su valía, muy aislado en la punta del ataque hondureño.
España avisó pronto con un tiro al larguero de Villa (7), muy activo por la izquierda, donde fue una auténtica pesadilla para Sergio Mendoza, que vio como en el minuto 17, el "guaje" recibió un pase largo, se fue de tres contrarios y se adentró en el área para soltar un tiro cruzado que se coló por la escuadra de Valladares.
El gol dio empuje a España que prácticamente puso un asedio a la portería de Honduras, capiteneado por Torres que lo intentó de cabeza (32) y de tiro directo (33), pero el gol se negó a entrar.
Frente a la avalancha roja, Wilson Palacios en el centro del campo apenas fue rival para un Xavi Hernández, que dejaría posteriormente su puesto a Cesc Fábregas (66), mientras por la banda derecha lograron llevar algún peligro Roger Espinoza y Walter Martínez, con centros al área buscando a Suazo.
El jugador del Genoa italiano tuvo en sus botas las dos mejores ocasiones de su selección en el minuto 16 en un mano a mano con el portero español Iker Casillas que se le adelantó y posteriormente en el 65 con un tiro algo desviado.
Con ese último disparo, Suazo intentaba buscar acortar distancias después que en el 51 Xavi enviara un balón a Jesús Navas que se fue por su banda para centrar a la frontal del área donde apareció Villa para hacer el segundo de España y de su cuenta particular con un gran tiro.
El "Guaje" todavía tendría otra gran ocasión de hacer un triplete con un penalti cometido sobre Navas que lanzó fuera (62).
El seleccionador colombiano de Honduras, Reinaldo Rueda, intentó poner coto al dominio español y algo más de mordiente dando entrada al delantero Georgie Welcome por Roger Espinoza (46) y al centrocampista Ramón Núñez por Danilo Turcios (63), pero los cambios no fueron suficientes para achicar distancias.
España, tal como había adelantado Puyol la víspera, siguió dando velocidad al balón y haciendo su juego frente a una Honduras desbordada. La Roja, tras su desastroso debut, entra de lleno en la carrera por pasar a octavos de final del campeonato.
Alineaciones:
Honduras: Noel Valladares, Sergio Mendoza, Osman Chávez, Figueroa, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Dani Turcios, Amado Guevara, Roger Espinoza, Walter "Pery" Martínez y David Suazo. DT: Reinaldo Rueda.
España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Jesús Navas; Villa y Fernando Torres. DT: Vicente del Bosque.

No hay comentarios: