jueves, 17 de junio de 2010

Costa Rica Relacionada con Pandillas Bustos mexicano cartel de la droga

Mauricio Boraschi Hernández en conferencia de prensa con la Presidenta Laura Chinchilla Miranda  


La policía de Costa Rica el miércoles rompió una banda vinculada a un cártel de drogas mexicano de gran alcance, arrestando a 14 personas, dijo la Presidenta Laura Chinchilla.
"No vamos a permitir que Costa Rica se convirtió en un refugio para traficantes de drogas que son detenidos en sus países", dijo el presidente en una conferencia de prensa en San José, donde estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Adjunto Jorge Chavarría y el país zar de las drogas, Mauricio Boraschi.
La banda estaba formada por cuatro líderes mexicanos y 10 colaboradores costarricenses que manejan las funciones logísticas y el movimiento de las drogas, dijo Boraschi.
Dijo que la organización recibió la cocaína sudamericana en los puntos de la costa Pacífica de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, y más tarde envió las remesas a Guatemala y México.
Boraschi describe como un grupo un "nódulo" La Familia Michoacana de, una organización con sede en México y "muy violenta", que tiene presencia en toda América Central y partes de los Estados Unidos.
En la operación el miércoles, las autoridades sólo lograron apoderarse de 9 kilos de cocaína, un kilo de heroína y 40.000 dólares en efectivo, pero las fases anteriores de la sonda había dado lugar a grandes convulsiones.
El 11 de febrero, la policía confiscó 250.000 dólares en efectivo de una mujer mexicana interceptó en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, en las afueras de San José.
Al día siguiente, las autoridades confiscaron 969 kilos de cocaína en la ciudad costera del Pacífico de Miramar y capturaron a dos mexicanos. 
 


No hay comentarios: