miércoles, 7 de abril de 2010

Presidente Arias debe separar del cargo a Pedro Pablo Quirós


Elevación a juicio del caso por el mal uso del helicóptero

Presidente Arias debe separar del cargo a Pedro Pablo Quirós
·        Acusación de peculado y malversación de fondos para un funcionario de este nivel es muy seria.

·        El ICE debe abrir un procedimiento para sentar las responsabilidades administrativas que son distintas de las penales. 

·        Consejo de Gobierno también puede dictar medidas cautelares.   

Para la diputada Leda Zamora el Presidente de la República Oscar Arias debe separar o destituir del cargo al presidente ejecutivo del ICE Pedro Pablo Quirós, tras la elevación a juicio por los delitos de peculado y malversación de fondos por el uso personal de un helicóptero. 

En todo caso el Consejo de Gobierno tiene suficiente poder cautelar para tomar cartas en el asunto, a manera de solución preventiva. Esto porque dicho órgano colegiado tiene atribuida la potestad legal de designar y remover jerarcas de las instituciones autónomas del Estado. De hecho, el no aprovechar estas útiles prerrogativas provisionales, para bien de la democracia y de la salud del Estado costarricense, sienta un pésimo precedente de mano blanda contra la corrupción, que únicamente sirve para que prevalezca la impunidad.

La acusación se presentó desde el 3 de setiembre del 2009 por la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributario contra Quirós, su esposa Ana Isabel Salazar y un funcionario de la Presidencia Ejecutiva David Barboza.

Estas medidas evitarían nuevos abusos y lo más importante evitarían represalias y persecución contra trabajadores institucionales que podrían colaborar en la investigación de este caso. “Se trata de que el presidente Arias por estos días que le quedan de gobierno establezca al menos la separación o suspensión del cargo como medida precautoria porque Acción Ciudadana ha denunciado este y una serie de casos contra los abusos de Pedro Pablo Quirós ante la Contraloría y el Ministerio Público que son totalmente inconvenientes para quien dirige una institución que se apresta a enfrentar la apertura aprobada hace poco”, aseveró la diputada Leda Zamora.

También dentro la institución se debe realizar una investigación interna para sentar las responsabilidades administrativas que son distintas de las penales. “Con este caso la misma institución debe de tomar las medidas necesarias para investigar y lo más importante para evitar que se repita el abuso sobre los recursos, de este modo debe aprender a establecer mayores controles sobre la utilización de los recursos del estado, Acción Ciudadana va a seguir ejerciendo el control político para cuidar  los recursos de la ciudadanía costarricense” concluyó el jefe de fracción Alberto Salom.

No hay comentarios: