martes, 23 de marzo de 2010

Frente frío golpeó Sarapiquí

                  COMUNICADO DE PRENSA 
23 de marzo del 2010 
Frente frío golpeó Sarapiquí 
  • CNE declaró  ALERTA AMARILLA para Sarapiquí y Pococí.
  • 250 personas movilizadas hacia albergues temporales.

Un frente frío combinado con una masa de calor provocó fuertes lluvias durante toda la noche, muy focalizadas en los cantones de Sarapiquí (Heredia) y Pococí (Limón), generando inundaciones y obligando a movilizar unas 250 personas hacia albergues temporales y casas de familiares.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy muy temprano una ALERTA AMARILLA para los cantones mencionados y una ALERTA VERDE preventiva para los cantones de Limón (Limón centro, Matina, Guácimo, Siquirres y Talamanca) Turrialba de Cartago y Upala, Los Chiles y Guatuso de la Zona Norte. 
La estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se activó de inmediato y pasó toda la noche atendiendo los incidentes reportados, especialmente en muchas de las comunidades ubicadas a lo largo del río Sarapiquí. 
La intensa lluvia generó crecidas de los ríos Sarapiquí, Horquetas y Puerto Viejo anegando las comunidades de Cuatro Esquinas, El Tigre y Naranjales.   De Cuatro Esquinas se movilizaron unas 30 personas hacia casas de familiares y del Tigre y Naranjales se trasladaron 52 familias hacia albergues habilitados por la CNE, en las escuelas de Tres Rosales y Naranjales. 
En Guápiles se reportó el colapso de las alcantarillas por problemas de basura y las crecidas de varias quebradas que cruzan esta comunidad. 
También se registró el daño a un puente en San Rafael de Vara Blanca que tiene aislada a la comunidad de Finca Chalapa y la inundación de varias fincas bananeras en Vara Blanca. 
CNE se prepara en toda la región 
La CNE envió  desde muy temprano en la mañana suministros para la atención de las familias afectadas y activó a todos los comités municipales de emergencia de estos cantones, pero además solicitó a otros comités mantenerse alertas por cuanto las lluvias podrían estar afectando zonas tales como Turrialba, El Caribe y Zona Norte. 
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el frente frío se encuentra sobre el territorio costarricense generando el desbordamiento de ríos en la zona.  Aseguran que este fenómeno se mantendrá transitando sobre el país a lo largo del día de hoy.  Por lo cual estiman que continuarán presentándose lluvias intermitentes de variable intensidad, tanto en la región del Caribe como en la Zona Norte, así como lluvias intermitentes de moderada intensidad en las zonas montañosas del Valle Central y sectores aledaños.

No hay comentarios: