domingo, 24 de enero de 2010

Solo PAC garantiza mitad de mujeres en gabinete


Ante la pregunta ¿cuántas mujeres tendrá su gabinete? ningún candidato responde con números y solo uno con una promesa.
Ottón Solís, aspirante por el Partido Acción Ciudadana (PAC) fue el único en garantizar que dejará las riendas de la mitad de sus ministerios en manos femeninas.
“Al menos la mitad, siempre lo hemos hecho. Hay cuatro provincias encabezadas por mujeres”, manifestó Solís.
Los otros tres candidatos que comparten los primeros lugares de las encuestas prefieren crear más expectativa.
Incluso Laura Chinchilla, la primera candidata que ha tenido el Partido Liberación Nacional, no quiere parecer muy condescendiente con sus congéneres.
“Trataremos que sea lo más paritario. Voy a procurar hacerlo de 50 y 50. Depende de los rangos. Voy a intentarlo. Confío en que sí”, declaró la verdiblanca.
El socialcristiano Luis Fishman y Mario Quirós, candidato a vicepresidente por el Movimiento Libertario, comparten algunas inquietudes sobre el tema.
Ambos dejan claro que no tienen duda de la existencia de mujeres “muy valiosas”; sin embargo, se oponen a que los puestos del Gabinete se impongan por cuotas.
“Buscaré los más capaces sin importar el sexo”, concluyó Luis Fishman.
“Hay que definirlo con base en las capacidades y competencias de las personas y la voluntad que tengan”, expresó Quirós.
El Código Electoral, que entró en vigencia el 2 de setiembre, obliga a los partidos a alternar hombres y mujeres en puestos de elección popular. Así será a partir del 2014.
En el caso de los miembros del gabinete, siempre dependerán del gobernante.

No hay comentarios: