Rolando Araya denuncia prostitución de la democracia en Costa Rica
Pide cuentas a libertarios y liberacionistas sobre dineros de campaña
Rendir cuentas a los costarricenses sobre la procedencia de millones de dólares para la campaña, solicitó a la candidata y al candidato de Liberación y del Libertario, el dirigente de Alianza Patriótica (AP), Rolando Araya Monge.
Además, denunció que con las nuevas reglas electorales los partidos emergentes no tienen posibilidad de crecer, máxime que los medios de comunicación comerciales manipulan las encuestas, que a la postre definen si los bancos financian los bonos de la deuda política adelantada.
Araya Monge renunció a su candidatura presidencial el viernes, junto con Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), para apoyar al aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, para frenar los intentos del PLN y del ML de perpetuar un sistema neoliberal en nuestro país.
El “Acuerdo de Honor” al que llegaron las tres organizaciones vislumbra que en caso de un triunfo en las elecciones del 7 de febrero próximo, Solís conformará un Gobierno de Unidad Nacional.
Poco después de firmado el acuerdo, este medio conversó con Araya Monge. El siguiente es el diálogo con el ex vicepresidente para América Latina de la Internacional Socialista (Socialdemócrata):
DNP.- Don Rolando, ¿Por qué este acuerdo de respaldo a la candidatura presidencial de Ottón Solís, que daría como resultado un posible acuerdo de Gobierno de Unidad Nacional?
RAM.- Nosotros estamos viendo que aquí hay un peligro muchísimo mayor para Costa Rica. La cantidad de millones que hay en esta campaña electoral y la virtual marginación de los partidos emergentes, dadas las nuevas reglas de juego, de que cualquier partido pueda poner la cantidad de publicidad que le parezca y que los canales no reciben bonos, ha dejado prácticamente por fuera a nuestro grupo. Eso quiere decir que nuestra capacidad para competir en las últimas tres o cuatro semanas era prácticamente nula, sin poder ir a los medios más importantes, pues no podía hacerse mucho.
Por otro lado, la cantidad de dinero que están gastando supera por lo menos las dos últimas campañas anteriores juntas, son millones de dólares los que están gastando por semana Liberación y el partido Libertario. ¿De dónde procede eso? Yo lo tengo claro, yo fui candidato de Liberación, yo se muy bien quiénes aportan y cuánto aportan, y según información que yo tenía, esos dineros venían de afuera, vienen de grandes intereses que se han venido apoderando de Costa Rica desde hace mucho tiempo, Bueno ¿Vamos a permitir pasivamente que eso ocurra? Yo digo, si hubiéramos tenido oportunidad de competir con mi candidatura, pues no hubiéramos tenido problema. Hay que ser realistas, sin tener recursos económicos para ponerme en la televisión es como pedirle a un jugador que meta goles, mientras está en la banca, si ni a debates me iban a permitir llegar. Entonces, decidimos fortalecer la candidatura más viable en este momento, por todo lo que tiene en infraestructura política y apoyo, que la de Ottón Solís, con quien nos pusimos de acuerdo en una serie de ideas como el Gobierno de Unidad Nacional.
Esto es un acuerdo de Gobierno de Unidad Nacional; nosotros pensamos que no hay posibilidad de sacar este país de donde está sin un Gobierno, a la europea, que incluya a todos los partidos que están en el parlamento.
DNP.- El Partido Acción Ciudadana también tiene problemas de financiamiento y de presencia publicitaria en los medios de comunicación...
RAM.- Si, eso me dice Ottón, y es que estas nuevas reglas de juego son tan antidemocráticas; o sea, estamos frente a una prostitución de la democracia costarricense, en donde aquí, con esas reglas, solo tiene chance quien tenga varios millones de dólares y que sea capaz de ponerse en los medios de comunicación y a los precios que hoy rigen. Por ejemplo, Ottón tiene solicitud hecha en los bancos, bonos a la espera de aprobación que ¡claro! las encuestadoras lo han venido bajando, deliberadamente, para que no le den plata. Perdón, esa es otra prostitución de la democracia, me parece que es una manipulación vulgar, ilegal, inmoral, que se está haciendo de las encuestas para establecer las alineaciones políticas y los posible contendores en una campaña electoral en nuestro país.
DNP.- Don Rolando ¿Existen posibilidades de llegar a una posible segunda ronda, impulsando la candidatura de Ottón, mediante un vuelco a la campaña a partir de visitas casa por casa y contrarrestar esa gran campaña en los medios de comunicación?
RAM.- Lo que estamos percibiendo es que hay una gran cantidad de gente que se empieza a movilizar a partir de este anuncio, que se empieza a activar. Según las encuestas hay un 60% de gente que todavía no se ha definido, y pese a los millones la gente está apática, está fría, eso es un dato político claro, todo el mundo lo puede ver. Nosotros sentimos que esta coalición o Acuerdo Nacional está activando esa gran masa, por la cantidad de gente que percibimos se suma a la campaña. Había mucha gente del No al TLC, con un pensamiento como el nuestro que estaban dentro de la casa porque no veían con optimismo ninguna opción y decían “bueno, con esto podemos salir, divididos no vamos a llegar a ninguna parte. Ahora unidos, se está activando mucha gente, y es impredecible hasta donde va a llegar esto, porque yo noto un entusiasmo, una alegría en una cantidad de sectores que estaban metidos dentro de la casa. Así que esperemos a cuánto va a subir. Yo pienso que si la semana entrante corren una encuesta don Ottón Solís va a aparecer mucho más alto de lo que estaba en esta semana.
DNP.- Con estos acuerdos y el respaldo de ciudadanos que estaban en la casa y organizaciones sociales, ¿Existen posibilidades de triunfar o de forzar a una segunda ronda?
RAM.- Bueno, todo es posible a como está esto. Imagínese, si solo tenemos un 35% de los electores firmemente decidido, está un 65% que no se sabe, aquí puede ocurrir cualquier cosa. Si Ottón lograra desprender, no digamos la totalidad, sino un 20%, con un abstencionismo del 35% y con lo que ya tiene ganaría en primera ronda, porque ese 20% más lo que tiene, al hacerlo sobre los votos emitidos, que ya no sería el 100%, eso lo lanza arriba del 40% y podría ganar en primera ronda, si lograra captar todos esos votos. Nosotros pensamos que el porcentaje más alto de los que están dentro de la casa, son gente que estaba con el NO al TLC.
DNP.- El diputado del Partido Frente Amplio, José Merino, dijo que respetaban este acuerdo, pero que ellos no se sumaban y van a seguir luchando por la unidad en la acción, con proyectos concretos. ¿Cómo recibe usted esta declaración?
RAM.- Me parece que es una rectificación a la posición que han venido manteniendo, agresiva, de rechazo total; yo creo que han percibido que mucha gente se les está yendo. Hay gente que no les perdona que no se hayan sumado a esto. Uno se pregunta ¿Qué está peleando (Eugenio) Trejos? ¿Cuánto va a sacar? No es por lo que agreguen (en votos). ¿En función de los votos que va a tener Trejos? No, es lo que ayuda a crea la sinergia; y mucha gente se pregunta ¿Y por qué se niegan a dar esa ayuda? Si fuera que Trejos tuviera posibilidad de ir a una segunda ronda o ganar las elecciones, pues uno comprendería, ¿Pero que posibilidad tiene? Me parece que Merino debería valorar esto, porque todo el mundo lo está viendo, y dicen “esto es un acto de mezquindad, es que si tuvieran alguna posibilidad de mantener esa candidatura presidencial, pues bueno, está bien, pero en este instante es negarse a poner su granito de arena en algo, en un acuerdo transparente y claro por posiciones ideológicas que fueron las mismas que defendimos en la lucha contra el TLC.
DNP.- ¿Afectará esta decisión a los candidatos y candidatas a diputados y diputadas de Alianza Patriótica?
RAM.- Si, los va a afectar, pero positivamente. A mí me parece que entre los acuerdos que se tomaron, Don Ottón no va a pedir los votos para las tres papeletas de Acción Ciudadana, y se va a establecer un mecanismo, mediante el cual todos los candidatos, sean de Alianza Patriótica, Integración Nacional o del PAC tengan igualdad de condiciones a la hora de competir. Esto quiere decir que esta gran masa que se está incorporando; es una masa consciente, educada, informada, sabrá muy bien que esto no significa que tendrá que votar por el PAC en las tres papeletas. Nuestros candidatos deben aprovechar este acuerdo y, por ejemplo, Oscar Campos (primer lugar de AP Guanacaste), encuentra que esta es una ventaja para él, porque si sube la marea es más grande el motor que pueda poner en su lancha y así podrán hacer los otros. Célimo Guido (primer lugar de AP por Alajuela), es otro que se va a favorecer con esto si sabe jugar bien las cartas. Y al no haber entrado el Frente Amplio, eso me parece que debilita la candidatura de Eugenio Trejos y favorece la de Francisco Morera (AP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario