Marcela Villalobos Ramírez
mvillalobos@diarioextra.com
Gráfico: German Meza
La diferencia porcentual entre los candidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, y del Movimiento Libertario, Otto Guevara, volvió a ampliarse, al menos así lo refleja el último sondeo de opinión realizado por la firma Cid-Gallup para DIARIO EXTRA.En la misma se encuentra a la verdiblanca con un 44% en la intención de voto, porcentaje que se ha mantenido en los últimos días como estable, mientras que el libertario sufrió una leve volatilidad en las cifras que a hoy lo dejan con una baja de 3% con respecto a la última medición, es decir se sitúa siempre en el segundo lugar pero con un 27% de apoyo del electorado.
Guevara registraba esta cifra el pasado 17 de enero, pero en el transcurso de los días subió al 32%, luego bajó al 30%, para ahora situarse de nuevo en donde inició.
En el tercer lugar en la intención de voto se ubica el aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, quien obtiene un 17% del apoyo. El rojiamarillo también ha experimentado cambios con respecto a la últimas mediciones con una tendencia hacia arriba, es decir subió 3%.
Otro que mantiene un pulso relativamente cambiante, es el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, quien a hoy obtiene un 9% de apoyo, porcentaje que en los últimos días ha experimentado “sube y baja”, con relativa estabilidad.
“Si se examina esta información, después de siete días se puede determinar que hay poca volatilidad en las opiniones con una excepción. Chinchilla se mantiene firme en el primer lugar y por encima del 40% que exige la Constitución Política para ganar en primera ronda”, indica la encuesta.
El estudio es parte de una encuesta diaria de pulso electoral que realiza Cid-Gallup, la muestra en esta ocasión fue tomada del 22 al 26 de enero, con un total de 1.200 entrevistas a costarricenses mayores de edad en todo el país, lo que deja un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario