miércoles, 13 de enero de 2010

CARTA A ROLANDO ARAYA MONGE DE CARMEN JIMENEZ





Carta abierta a don Rolando Araya Monge

Don Rolando: Leyendo el pasado lunes, en la página 5 de Diario Extra, su documento titulado “¿Qué estamos esperando?”, me permito decirle, que a pesar de su larga lista de denuncias, usted se quedó corto y quizá debió ser más puntual, para recordarle al pueblo de Costa Rica hechos reales y ayudar a que abran bien los ojos antes del 7 de febrero.

Usted expresa: “Han entregado aeropuertos, carreteras, puertos y servicios públicos en claro perjuicio del interés nacional”. Yo puntualizo el festín con Alterra; el descarado negocio con Autopistas del Sol que cobra un peaje desmedido entre San José y Ciudad Colón, que debe ser de tránsito libre ya que ese tramo está pagado y, la pretensión de entregar de los Muelles de Moín contra nuestra Constitución Política y la opinión pública, entre otros.

Usted expresa: “Se han apropiado de terrenos en playas para hacer grandes negocios”. Yo le recuerdo a los costarricenses, por ejemplo, las tierras del Jobo de las que se adueñaron los Arias Sánchez y el hecho de que hasta enjuiciaron al Padre Ronal Vargas por defender a quienes de ahí sacaron.

Usted expresa: “Han desmantelado el CNP y la Fábrica Nacional de Licores para montar sus intereses en la producción y venta de licores”. Yo, agrego las denuncias que se hicieron contra los Arias Sánchez sobre un proyecto que beneficiaría la producción de alcohol del Ingenio Taboga para producir bebidas alcohólicas.

Usted expresa: “Han utilizado recursos de instituciones internacionales para disfrazar sobornos como contratos por servicios”. En este punto, el pueblo debe refrescar la memoria y recordar el festín que hizo este desgobierno con las asesorías que pagaron con dineros del BCIE y el desvío de los $2 millones de dólares donados por Taiwán para mejorar la vivienda de los pobres de Rincón Grande de Pavas que hizo Fernando Zumbado.

Usted expresa: “Han coaccionado a diferentes medios de comunicación”. Yo agrego que no sólo han coaccionado, don Rolando, sino que han violado la libertad de prensa y han cerrado arbitrariamente programas como Diagnóstico, de don Álvaro Montero Mejía.

Veo que a usted se le quedaron en el tintero, otras actitudes escandalosos como:
  • Que vivimos una dictadura “en democracia” por el mismo Oscar Arias anunciada.
  • Los extraños incendios en las bodegas de la Comisión Nacional de Emergencias y la abrupta renuncia de su presidente.
  • El bacanal de Clara Zomer en el exclusivo Restaurante Cerutti de Escazú, a costillas de los costarricenses (aunque hayan reembolsado el dinero).
  • La caída de varios puentes en mal estado, que a pesar de tener los materiales para repararlos embodegados durante 7 años, tuvieron que perder la vida varios inocentes por la inoperancia del MOPT, que como a tantas entidades gubernamentales se encargaron de disfrazar.
  • Las hambrientas concesiones para explotar tajos en ríos que el ex ministro Roberto Dobles otorgó a sus familiares.
  • La forma vulgar, traicionera y poco elegante con que se rompieron las relaciones diplomáticas con Taiwán, pudiendo hacerlo honestamente y de frente.
  • La forma descarada con que pusieron en práctica el memorándum del terror confeccionado por Kevin Casas y Fernando Sánchez y cómo convirtieron a Casas en un chivo expiatorio para salvar el pellejo de su pariente cercano.
  • La escandalosa manipulación de medios de comunicación para, los que obedientemente sólo hay 4 candidatos a la presidencia e ignoran al resto con descaro.
  • La manera desvergonzada de engañar al pueblo manipulando cifras que nos ponen en una economía controlada, mientras la realidad es que la plata no nos alcanza.
  • Por darle prioridad a la importación de cebollas, quebraron a los cebolleros nacionales.
  • La forma cantinflesca y despectiva y, el irrespeto, con que Oscar Arias llamó extraterrestre al ex presidente del INVU, Agustín Moruelo García, un hombre intachable, de extraordinaria calidad humana y de una transparencia incuestionable, por el simple hecho de que puso al descubierto anomalías de manejos de dinero en esa Institución.

Estos, don Rolando, son sólo algunos puntos que usted no mencionó. Sin embargo, estoy segura de que yo también me estoy quedando muy corta en este “refresca memoria”, por lo que invito a los costarricenses que sumen información a esta interminable lista de abusos a la moral y a la ética política y, atropellos a la democracia. Creo que cuando se le pide al pueblo que reaccione, no basta con señalar los delitos sin mencionar a los responsables.

Usted metió el dedo -mojado en vinagre- en la llaga de quienes hoy lo atacan con más furia. Eso deja claro que la verdad les dolió…

De usted con admiración y aprecio.

Carmen Jiménez



No hay comentarios: