jueves, 31 de diciembre de 2009

El mundo se prepara para recibir el 2010



Sidney.- Más de un millón de fiesteros esperaban reunirse en Sidney bajo destellos azules y morados de juegos pirotécnicos en una de las celebraciones más grandes para recibir el Año Nuevo en el mundo.
Mientras que los espectáculos previos a la medianoche iluminaron la mayor ciudad de Australia, el resto del mundo se preparaba para celebrar las últimas horas de la primera década del nuevo siglo.
El estado de ánimo era bueno pero en algunos sitios el festejo se vio frenado por la crisis económica que se sintió con más fuerza en el 2009, lo que llevó a muchos países a entrar en recesión y provocó que millones de personas perdieran sus empleos o incluso sus hogares.
La lucha contra el terrorismo que caracterizó a esta década y llevó a las guerras en Irak y Afganistán además del aumento de violencia en Pakistán tampoco cesó en esta fecha.
La embajada de Estados Unidos en Indonesia advirtió de un posible ataque terrorista en la isla turística de Bali durante las celebraciones de Año Nuevo, según información proporcionada por el gobernador de la isla, aunque las autoridades de seguridad locales dijeron el jueves que desconocían la amenaza.
Los organizadores de la celebración en Sydney esperaban más de 1,5 millones de asistentes al despliegue de pirotecnia que es característico de su puerto y sala de conciertos.
En Nueva Zelanda se tenían previstos espectáculos de danza, conciertos y más juegos pirotécnicos en las principales ciudades.
En Wellington la fiesta incluiría además una competencia de monociclos.
Asia también se preparaba para festejar aunque no tan intensamente como en Europa y América. China, el país más poblado del mundo con mil 300 millones de habitantes, utiliza un calendario diferente y sus
celebraciones de Año Nuevo no llegan sino hasta febrero.
Los países islámicos como Pakistán y Afganistán también se rigen por calendarios diferentes.
De cualquier forma, el presidente chino Hu Jintao transmitió un mensaje de felicitación por el fin del 2009 en la cadena China Central Television.
En Hong Kong se tenían previstos espectáculos de pirotecnia y en Singapur habría fiestas glamorosas.
Miles de personas se reunieron en el monumento nacional en Yakarta, la capital de Indonesia y millones de japoneses se dirigían a sus templos para rezar por la buena fortuna en el 2010.

No hay comentarios: