jueves, 26 de noviembre de 2009

Un recurso de locos Chile podría quedar fuera del Mundial




El fútbol chileno está que arde: el Rangers se presentó a la Justicia y la Federación estudia su desafiliación. Si no hay acuerdo, en la Confederación Sudamericana podrían sancionar a Chile y hasta temen de que peligre el Mundial.

La Selección de Chile corre peligro de quedar afuera. Loco, después de tanto esfuerzo...
Todo parecía color de rosas en Chile con Bielsa al frente de la Selección. Pero algo cambió. ¿Qué pasó? El 8 de noviembre, Rangers se jugaba su permanencia en la Primera División del fútbol chileno. Su técnico, Óscar del Solar (sí el mismo que dirigió acá a Tiro Federal), alineó por error seis extranjeros en la cancha para enfrentar al Cobreloa en la última fecha de la fase regular, uno más de lo permitido. Ante esta situación, el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) restó tres puntos al equipo, enviándolo a la Primera B. Sin embargo la cosa no quedó ahí, y el club decidió apelar la medida acudiendo a la Justicia ordinaria, algo explícitamente prohibido en los reglamentos de la FIFA, en un intento por lograr que la resta de los puntos sea hecha efectiva el próximo año y así evitar el descenso.

¿En qué terminó todo esto? En la suspensión de los play offs este miércoles y -algo más riesgoso- en el peligro de que la Selección chilena, la Selección que Bielsa clasificó al Mundial después de 12 años, corra peligro de desafiliación. La FIFA en estos momentos estudia sancionar a la ANFP por estar envuelta en un caso judicial que está fuera de los tribunales del fútbol. De darse así, Sudáfrica no contaría con la Roja y la ilusión del pueblo chileno, tras una histórica campaña en las Eliminatorias, quedaría desecha.

"Lo que ha hecho Rangers está absolutamente prohibido. Esto podría llevar a una situación lamentable. No entiendo cómo puede haber gente que actúe por intereses personales en desmedro del fútbol chileno", afirmó Harold Mayne Nicholls, presidente de la entidad que rige el fútbol trasandino. Para el dirigente, "sería una burla" si al Rangers se le restaran los puntos el año que viene. Y por ello, llamó a una reunión extraordinaria del Consejo de Presidentes para el lunes y así resolver la desafiliación de la institución rojinegra y evitar sanciones para el fútbol chileno.

Es que por el momento, sólo hay dos soluciones: que Rangers quite el recurso de protección que interpuso en la Corte de Apelaciones de Talca o que el Consejo de Presidentes lo desafilie de la Federación. Para que esto último surta efecto, se necesita el consenso de 26 presidentes de los 32 de los clubes en el quórum. Sólo así, Rangers quedará fuera de la ANFP y la Selección del Loco podrá disfrutar, sin problema alguno, de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: