miércoles, 4 de noviembre de 2009

IDA PASO DE DEPRESION TROPICAL A TORMENTA TROPICAL FRENTE A COSTA RICA Y NICARAGUA Y AMENAZA EN CONVERTIRSE EN HURACAN


La depresión tropical número 11 de la temporada se convirtió hace pocos minutos en la novena tormenta tropical frente a las costas del Caribe nicaragüense, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta lleva por nombre Ida, en correspondencia con las nominaciones previamente establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ida fue ubicada a 120 kilómetros al este de Nicaragua hace pocos minutos. Se desplaza a unos nueve kilómetros por hora con dirección norte noroeste, y su ojo podría impactar entre Bluefields y Bilwi entre hoy y mañana.

Sus vientos máximos ya alcanzan los 95 kilómetros por hora. El Centro Nacional de Huracanes ya había emitido un aviso de tormenta para esta zona.

Tanto el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) como el Sistema Nacional para la prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), informaron que están vigilando en tiempo real el fenómeno, y no se descarta que se emita una alerta.

RAAS ACTIVA ESTRUCTURAS DE EMERGENCIA


El Comité Regional de Emergencia de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), activó sus estructuras en los municipios La Desembocadura del Río Grande y la cuenca de Laguna de Perlas, ya que la tormenta Ida se
encuentra a poco más de 100 kilómetros al norte de Bluefields, muy cerca de esos territorios.

El portavoz del Gobierno Autónomo de la RAAS, Jerry Hodgson López, confirmó que el Comité Regional sesiona de manera permanente para tomar las medidas adecuadas ante la probable entrada a territorio del Atlántico Sur de las fuertes lluvias.

“Queremos tomar las medidas adecuadas porque la depresión tropical esta a 200 metros al norte de Bluefields, cerca de La Desembocadura, no es huracán pero debemos estar prevenidos”, declaró vía telefónica el vocero autónomo.

La Desembocadura y la cuenca de Laguna de Perlas, son dos municipios en la RAAS que con las fuertes lluvias sus comunidades costeras se inundan a tal punto de que muchos pobladores pierden sus cosechas y sus precarias viviendas.

El Alcalde de Laguna de Perlas, Robert Cutberth dijo que ya organizó su comité municipal de emergencia.

“Tenemos la tarea de prevenir cualquier desastre en nuestra comunidad y para eso nos estamos movilizando”, declaró Cutbert.

No hay comentarios: