CNE se mantiene en alerta permanente
- CNE activó el COE
- Fenómeno de convirtió en Huracán.
- Ayer incidentes: Heredia, Cartago y Pérez Zeledón.
Ante la cercanía e influencia del Huracán IDA por aguas caribeñas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), que encabeza todas las instituciones de primera respuesta, se mantiene en alerta permanente vigilando todos aquellos sectores que podrían verse afectados.
La CNE activó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con el objeto de coordinar acciones de prevención y preparación ante cualquier incidente producido por las lluvias en las zonas de influencia, que según el Instituto Meteorológico Nacional (CNE) podrían estar en todo el Litoral del Pacífico, algunos cantones de la Zona Norte y en el Valle Central.
Por tal razón, esta entidad mantiene la ALERTA AMARILLA para todos estos cantones, lo cual permite tener activados todos los comités Locales de Emergencias, que están vigilantes de posibles eventos, y sobre todo, informando a las comunidades, especialmente, aquellas que se encuentran en alto riesgo.
Durante la mañana de hoy, se realizó una sesión de trabajo con los miembros del COE, en la cual se analizaron las acciones de preparación que cada institución realiza en los sectores de posible influencia del Huracán.
El IMN informó que este fenómeno mantendrá una influencia indirecta en el país en el transcurso del día y posiblemente parte del día de mañana. El Huracán se dirige hacia el Nornoroeste con una velocidad de 11 kilómetros por hora y durante la mañana de hoy entró a territorio nicaragüense por el sector de Bluefields.
Hasta la fecha, solamente tres incidentes se han reportado relacionados con las lluvias. Uno en los Diques de Cartago, donde colapsó el alcantarillado y provocó el anegamiento de algunas casas, otro en Guararí de Heredia, donde un deslizamiento impactó tres viviendas y hubo que evacuar cinco familias a un lugar más seguro y otro en Pérez Zeledón centro, también por problemas de alcantarillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario