miércoles, 4 de noviembre de 2009

CNE elevó alerta a AMARILLA

Sistema de Baja Presión creció a Depresión Tropical
CNE elevó  alerta a AMARILLA
Ante el impacto que la Depresión Tropical 11 está generando en el territorio costarricense, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó hoy la alerta a condición AMARILLA para activar toda su estructura especialmente en el Sector Norte y Caribe del país.
Este fenómeno está provocando mayor ingreso de humedad desde los sectores marítimos y se estima que continuará su movimiento hacia el noroeste, hacia la costa este de Nicaragua y es posible que se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas.
Ante tal situación, la CNE declaró Estado de ALERTA AMARILLA  para el Pacífico Central, parte de Puntarenas: Cóbano, Jicaral y Paquera y el cantón de Montes de oro.  También se incluyen en la ALERTA los cantones de la región Huetar Norte: Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos.  Para el Caribe se incluye Siquirres, Matina, Guácimo y Pococí, mientras que para Heredia solamente se incluye el cantón de Sarapiquí, afectado a principios de año por un terremoto.
Para la región Chorotega se declaró en alerta amarilla, La Cruz, Liberia, Carillo, Santa Cruz, Hojancha, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces, Nandayure y Nicoya
Mientras tanto, se mantendrá en ALERTA VERDE los cantones de la provincia de San José, Alajuela, Heredia y algunos de Puntarenas ubicados en el Pacífico Sur, tales como Corredores, Golfito, Osa, Coto Brus, Pérez Zeledón y Buenos Aires.
La CNE intensificó  sus acciones de preparación, especialmente, en aquellos cantones donde se declaró ALERTA AMARILLA.  Se está informando a las poblaciones, especialmente aquellas que habitan en zonas de alto riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos.
También se está informando a los pobladores de las zonas costeras y usuarios de embarcaciones, sobre los oleajes fuertes que se pueden presentar.
Toso los Comités Locales de Emergencia y las instituciones de primera respuesta están activando sus mecanismos de respuesta y asegurándose de contar con los recursos necesarios para cualquier situación de emergencia.

No hay comentarios: