sábado, 10 de octubre de 2009

Costa Rica hace historia y buscará revancha con Brasil en semifinales


EL CAIRO — Costa Rica se clasificó a semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol de Egipto tras derrotar por 2-1 a Emiratos Arabes Unidos, este sábado en El Cairo, con un gol de Marcos Ureña en el descuento de la prórroga, y se medirá a Brasil en una revancha del duelo de la primera fase.
Cuando se había consumido el tiempo y Emiratos Arabes Unidos jugaba con un hombre menos por expulsión de Mohammed Fawzi poco antes, en el minuto 119, por una dura entrada, Allen Guevara se plantó solo delante del portero rival, que consiguió pararle el disparo, pero el balón despejado llegó a Ureña que fusiló.
Ahmed Ali había adelantado a Emiratos en el minuto 33, pero Costa Rica le dio vuelta al partido, empatando poco después por medio de Josué Martínez (37), para ganar el partido en el último suspiro.
La selección 'tica' que nunca había llegado a cuartos de final en el Mundial Sub-20, sigue haciendo historia al meterse en semifinales, donde se verá las caras con Brasil, que venció en la prolongación a Alemania (2-1), en la que será segunda semifinal panamericana en las 17 ediciones del torneo.
La primera entre equipos de la Conmebol y de la Concacaf ocurrió en el primer Mundial Sub-20, en Túnez-1977, donde México se impuso por penales a Brasil, para luego perder la final del mismo modo contra la URSS.
Esta es la tercera vez que un equipo de la Concacaf llega a semifinales de la competición, ya que además de Costa Rica y de México en aquella primera edición, Estados Unidos también se metió entre los cuatro primeros en Arabia Saudí-1989.
Además de Brasil-Costa Rica, el martes en El Cairo, la otra semifinal la disputarán el mismo día y en el mismo lugar las selecciones de Ghana y Hungría.
"Brasil es siempre difícil. Su ingrediente más importante son las individualidades y debemos tener cuidado con eso. Tomaremos precauciones, pero el fútbol nuestro es de ataque y no podemos renunciar a él", indicó el técnico 'tico'.
Ronald González afirmó que está orgulloso de sus chicos. "Veo reflejados mi filosofía, mi carácter, mi orgullo, mi idiosincrasia en este equipo. Veo un grupo comprometido en la cancha", afirmó el seleccionador.
Por su parte, el seleccionador de Emiratos, se quejó de lo que consideró un resultado injusto, y arremetió contra el árbitro, el croata Ivan Bebek, al considerar que había beneficiado a su rival en las faltas y en las tarjetas.
"El fútbol es injusto a veces y hay que aceptarlo. Hoy jugamos mejor y perdimos", afirmó. "Hay un comité de la FIFA para evaluar la labor del árbitro. Yo me debo sólo ocupar de mi equipo. Así es este deporte y el árbitro comete errores igual que lo hacen los jugadores", añadió.
Con el público egipcio a su favor, Emiratos Árabes Unidos le puso más empuje al inicio del partido y tras varias llegadas peligrosas, logró marcar el primer tanto en el minuto 33, por medio de Ahmed Ali, que remató un centro desde la derecha de Ahmed Khalil, su compañero de ataque.
Pero poco le duró la alegría al campeón asiático, ya que Costa Rica logró empatar cuatro minutos después, cuando Bryan Oviedo centró desde la izquierda y apareció Josué Martínez, libre de marcaje, que conectó un cabezazo imparable para colocar el empate en el marcador, con su segundo gol en el torneo.
El equipo emiratí volvió a hacerse con el control del encuentro en el segundo tiempo y fueron muchas sus aproximaciones al área costarricense, mostrando una gran técnica, sin duda adquirida con la ayuda de los muchos entrenadores brasileños que pasaron por el país del Golfo Pérsico.
Pero Costa Rica montó un contragolpe muy peligroso en el minuto 63, que terminó con un disparo cruzado de Marcos Ureña, que pasó rozando uno de los postes.
Emiratos Árabes arriesgaba mucho en sus ataques y Costa Rica, que defendía bien y con mucho orden, aplicaba mucha velocidad a sus contragolpes creando peligro, por lo que el resultado final se mostraba incierto, al contar ambos con varias oportunidades.
Pero el equipo asiático perdió muchas posibilidades de victoria cuando su hombre más peligroso, el delantero Ahmed Ali, se tuvo que retirar por lesión en el minuto 67.
Pese a todo, siguió mostrando cierto peligro, aunque sus llegadas al área costarricense eran más escasas y empezaron a recurrir a disparos lejanos, como en el minuto 107, ya en la prolongación, cuando el portero Esteban Alvarado tuvo que realizar una buena intervención ante un intento de Hamdan Al Kamali.
Al final, la moneda se decantó del lado costarricense, que sueña con la final, para lo que tiene que ganar al gran favorito y campeón sudamericamo.

No hay comentarios: