lunes, 14 de septiembre de 2009

TSE condena al partido Alianza Patriótica


Al pago de las costas, daños y perjuicios causados a la ex-vicepresidenta de este partido
Un recurso de amparo interpuesto por Gabriela Chavarría, ex-vicepresidenta del partido Alianza Patriótica, cuyo candidato presidencial es Rolando Araya, fue declarado con lugar este viernes 11 de setiembre.
Denuncia giró alrededor del sometimiento a votación del estatuto de la agrupación el cual no fue puesto de previo en conocimiento a los miembros de la Asamblea Nacional de este partido, así como alega disposiciones arbitrarias en el estatuto, que según la recurrente, lesionan su derecho de participación política, así como discriminación por ser mujer.
El diario nacional La Prensa Libre habría dado a conocer dicha denuncia el 13 de agosto del presente año, sintetizando así las irregularidades en la inscripción de este partido:
  1. Aprobación de Reglamento de proceso electoral y reformas estatutarias sin previo conocimiento de asambleístas ni inclusión en agenda de sesión de Asamblea Nacional
  2. Contradicción al Código Electoral en cuanto a delegación de funciones de miembros del Comité Ejecutivo Superior
  3. Se restringe la actuación y participación política de la recurrente, Gabriela Chavarría (ex presidenta suplente de Alianza Patriótica)
  4. Discriminación a la recurrente y trato desigual de parte de los hombres del Comité Ejecutivo Superior

Recurso de amparo declarado con lugar

El viernes anterior, el Tribunal Supremo de Elecciones resolvió y notificó la resolución 4249-E1-2009, sobre el expediente 225-S-2009 que lleva el recurso de amparo interpuesto por la Lic. Gabriela Chavarría, quien fue nombrada algunos meses atrás como vicepresidenta del partido Alianza Patriótica.
En una audiencia concedida por el TSE al presidente del partido, Mariano Figueres Olsen comunicó las razones por las cuales consideraba que no se lesionaban los derechos de la recurrente Gabriela Chavarría.
Sin embargo la recurrente defendió que las reformas al estatuto abrían las puertas para que el presidente del Comité Ejecutivo Superior, actualmente ocupado por Mariano Figueres, pudiera delegar su poder en otros miembros de ese órgano, e incluso en el candidato a la presidencia, actualmente Rolando Araya, desviando el poder del presidente a otros miembros distintos al suplente:
Las funciones del Presidente del Partido son las siguientes: c) Podrá delegar su poder en todo o en parte, en cualquier otro miembro
del Comité Ejecutivo Superior, independientemente si es miembro propietario o suplente, podrá también delegar temporalmente la Presidencia a la persona en que recaiga la Candidatura Presidencial durante los períodos electorales", se señala en el estatuto vigente.
El TSE consideró que autorizar al presidente "a delegar la presidencia en otra persona distinta del suplente de presidente y ajena al comité ejecutivo, sí constituye una amenaza a los derechos fundamentales de la señora Chavarría Mena".
Además, el TSE ordenó a la Dirección no inscribir la reforma a este estatuto por su carácter lesivo a los derechos de quien ejerce el cargo de suplente de la presidencia del Partido Alianza Patriótica.
Declarado con lugar el recurso de amparo, "se condena al Partido Alianza Patriótica al pago de las costas, daños y perjuicios causados a la señora María Gabriela Chavarría Mena a liquidar, en su caso, por la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo", indica la resolución N° 4249-E1-2009.

"Algo peor de lo mismo"

Según Chavarría, AP "no resultó ser más de lo mismo, sino algo peor de lo mismo"
De forma muy segura, Gabriela Chavarría, la ex-vicepresidenta del partido Alianza Patriótica, hizo un llamado a Rolando Araya para que éste "no engañe más a los ciudadanos de este país", y afirmó contar con documentación en la cual se comprueban todas las coacciones en el seno de ese partido.
Las declaraciones fueron dadas al director del programa radial La Voz del Pueblo, y se encuentran disponibles en Internet a través de varios videos en el sitio web YouTube.
Según uno de los videos, para Gabriela Chavarría el candidato presidencial de AP, Rolando Araya, subestima la inteligencia de los costarricenses y no representa un verdadero liderazgo:
Le digo a don Rolando que se quede mejor en su casa, que no engañe a la gente, que no lleve a la gente a gastar recursos innecesariamente

Rolando hablaba que había que pronunciarse en contra de aquello, en contra de lo otro, pero nunca se vieron acciones concretas
Chavarría señaló también las múltiples diferencias y enfrentamientos con Rolando Araya desde que ella aceptó las postulación para el cargo de vicepresidenta del partido, momento en el cual la licenciada considera que éste la golpeó en su hombro.
Por otro lado, la ahora candidata a diputada del Partido Renovación Costarricense por la provincia de Cartago, expresó que el Comité Ejecutivo del partido fue nombrado a dedo, resultando en una molestia para la Asamblea Nacional. Además reveló cómo se dieron supuestas "mañas" y ofrecimientos para tejer y manipular los procesos dentro de la agrupación.
A la pregunta de si no la movía algún tipo de resentimiento contra Rolando Araya, la candidata a diputada dijo que no, pero que se siente dolida por el engaño, ya que considera que ella y todos los delegados fueron utilizados para inscribir un partido y "servir de plataforma para que Rolando Araya fuera candidato". La candidata dijo que Rolando tejió todo para ser electo y posteriormente postularse como candidato a la presidencia.
Asimismo, etiquetó como políticos tradicionales a Mariano Figueres, Oscar Campos, Célimo Guido y otros que según ella ayudaron a construir las bases para que Rolando resultara candidato a la presidencia. Gabriela se refirió a la persecución, machismo, amenazas y atropellos que dice que vivió en Alianza Patriótica.
Para consultar los videos de la entrevista, facilitados por Walter Rodríguez, haga click en los enlaces a continuación:
  1. Gabriela Chavarría le habla cara a cara a el Ingeniero Rolando Araya
  2. Alianza Patriótica está en manos de políticos de malas mañas
Fuente:
El Pregón.org / MHT
Elvis Martínez
Walter Rodríguez

No hay comentarios: