miércoles, 23 de septiembre de 2009

Investiga Finlandia soborno a Seguros de Costa Rica





23 de septiembre de 2009, 15:09   Helsinki, 23 sep (PL) El Buró de Investigaciones del crimen en Finlandia continúa hoy las pesquisas sobre la implicación de ejecutivos nacionales en un pago de sobornos a la Caja Costarricense de Seguros por la adquisición de equipos médicos.

  Un proceso paralelo sigue la Fiscalía del país centroamericano que tiene entre los acusados al ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), por cobrar supuestamente millonarias comisiones.

La Policía finesa notificó el allanamiento a inicios de septiembre de algunas instalaciones de la firma Instrumentarium Medko Medical (GE Healthcare), en Helsinki y oficinas en otras ciudades, además de confiscar evidencias.

Tres ejecutivos de la empresa permanecen bajo investigación, acusados de pagar sobornos y por el delito de abuso de subsidios oficiales, que clasifican dentro de la modalidad agravada del Código Penal interno.

Se sospecha que funcionarios de Instrumentarium entregaron coimas por la adquisición de equipos médicos estimados en 39 mil 500 millones de dólares, realizado por la Caja Costarricense del Seguro Social.

La causa conocida como CCSS-Fischel se inició en Costa Rica en noviembre de 2008, con la diferencia de que Finlandia abrió el caso desde 2005, tres años después de efectuarse la venta.

No hay comentarios: