jueves, 3 de septiembre de 2009

ELEAZAR DÍAZ RANGEL DE VISITA EN COSTA RICA ESTUVO EN LA VOZ DEL PUEBLO HOY 3 DE SETIEMBRE Y ESTARA EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA A LAS 5 PM



ELEAZAR DÍAZ RANGEL EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSA Y EL DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
Amenaza de bases en Colombia sigue presente

Caracas, 30 Ago. ABN.- Durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Bariloche, Argentina, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no pudo convencer a nadie de que el uso de las bases militares por parte de Estados Unidos (EEUU) en la nación neogranadina está dirigido a combatir el narcotráfico y el terrorismo, por lo que la amenaza sigue presente.

Tal señalamiento lo expresa Eleazar Díaz Rangel en su columna de este domingo titulada Unasur en Bariloche, publicada en el diario Últimas Noticias, que destaca que Uribe tampoco pudo convencer de que las bases estarán bajo el comando colombiano, “más bien estarán al servicio de los intereses de EEUU en la región”.

Pese a ello, Rangel destaca que no fue posible una firma posible y categórica declaración contra el uso de las bases militares extraterritoriales en Suramérica, como lo pedía el presidente Evo Morales.

La mayor aproximación -continúa Rangel- dice que 'la presencia de tropas extra-regionales no pueden amenazar la soberanía de los países miembros ni la paz regional', que Uribe firmó, aunque estaba referido a la cesión que había hecho su país para que esas siete bases fuesen utilizadas por fuerzas militares estadounidenses.

Sin embargo, cuando muchos presagiaban un fracaso, Unasur pudo afrontar una difícil situación y lograr un precario consenso para aprobar la declaración.

En virtud de eso, discutió por primera vez en la región materias tan espinosas como la que estuvieron en agenda y echó las bases para seguirlas examinando, junto a otras cuestiones relacionadas con la defensa, la soberanía y el rol militar de Estados Unidos en América Latina.

No hay comentarios: