domingo, 26 de julio de 2009

Zelaya permanece cerca de frontera con Honduras


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, informó que pernoctará por tercer día consecutivo en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, organizando la "resistencia pacífica" para internar retornar a su país.

Zelaya, que permanece en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras y 225 kilómetros al norte de Managua, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y sus colaboradores, hizo ese anuncio tras reunirse con sus seguidores.

El derrocado mandatario, que fracasó el viernes pasado en su intento de entrar a su país, por segunda vez, ratificó que se mantendrá en "pie de lucha", organizando a la "resistencia pacífica" y a la espera de su familia y más seguidores para intentar retornar a Honduras para retomar el poder tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Luego de su discurso ante sus seguidores, en un centro recreativo, Zelaya se dirigió en una caravana hacia el hotel Frontera, en Ocotal, donde se hospeda junto al canciller venezolano y sus más cercanos colaboradores.

Durante el trayecto, el derrocado mandatario hizo una parada en una farmacia, sin conocerse que tipo de medicamentos compró, según constató Efe.

Mientras Zelaya, el canciller venezolano y sus colaboradores descansan en el hotel Frontera, y son resguardados por policías nicaragüenses, sus seguidores lo hacen en albergues improvisados que montaron en el parque o en un centro recreativo de esa ciudad.

El derrocado gobernante anunció ayer que instalaría un campamento en el lado nicaragüense de la frontera de Las Manos y distribuiría agua y comida para hacer un nuevo intento de entrar a su país, algo que no ocurrió.

Zelaya dedicó el día a visitar Ocotal y comunidades aledañas y a reunirse con sus seguidores.

En el puesto de Las Manos, Zelaya espera reunirse "en cualquier momento" con su esposa, Xiomara Castro, con su hija Hortensia, y su madre, Hortensia Rosales, según dijo. El derrocado mandatario demandó hoy a Estados Unidos y a los países de América Latina enfrentar "con fuerza" al nuevo Gobierno de su país, que preside Roberto Micheletti, para sacarlo del poder.

Zelaya hizo especial llamado al Gobierno de Barack Obama de enfrentar a los golpistas para "saber realmente cuál es la posición" de Washington.

"Que (la Casa Blanca) deje de evadir el tema de la dictadura, que la enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", reclamó.

El lado hondureño fronterizo está vigilado por el Ejército y la Policía de Honduras, mientras que sus autoridades han reiterado que si Zelaya entra al país será detenido.

Zelaya fue depuesto por los militares el 28 de junio pasado y el Parlamento hondureño designó para sustituirle a Roberto Micheletti, que hasta entonces era el presidente del Legislativo.

No hay comentarios: