domingo, 26 de julio de 2009

Zelaya presiona y recorre la frontera con Honduras


El mandatario depuesto espera una oportunidad para entrar a su país y retomar la presidencia

MANAGUA. El presidente derrocado Manuel Zelaya recorrió por tercer día consecutivo la frontera entre Nicaragua y Honduras para exigir su restitución al gobierno de facto hondureño.

Zelaya continúa en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, en espera de su familia y seguidores para intentar retornar a su país. De ahí se trasladó por tercer día al puesto fronterizo de Las Manos para hacer presión sobre el presidente de facto, Roberto Michelletti.

Conocido como Mel, Zelaya retornó simbólica y brevemente a su país el viernes y llamó a sus partidarios a resistirse a Micheletti, instalado en el poder desde el 28 de junio.

Critican a Mel

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y mediador hasta la semana pasada en el conflicto, afirmó que la presencia de Zelaya en la frontera “no ayuda a la reconciliación”, pero insistió en que cualquier acuerdo “pasa por restituirlo como presidente”.

Arias concluyó su mediación la semana pasada con la entrega de una segunda propuesta de solución a las partes, la cual no obtiene respuesta aún.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió el legítimo derecho de Zelaya a ser restituido en el poder, pero aclaró que prefería que su retorno fuera bajo negociación.

La prensa chilena reveló que Insulza pidió al expresidente de Chile, Ricardo Lagos, encabezar una “comisión de notables” latinoamericanos para vigilar un posible acuerdo entre ambos bandos hondureños.

Por su parte el general Romeo Vásquez, pieza clave en el golpe de Estado, prometió no “dispararle” al “pueblo”.

Ayer se realizó el funeral de un simpatizante de Zelaya que apareció muerto el sábado cerca de la frontera nicaragüense. Acusan a la policía hondureña de su asesinato.

No hay comentarios: