sábado, 18 de julio de 2009

Zelaya acepta el plan de Arias y su familia adelanta que volverá a Honduras en «pocas horas»



El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha aceptado la propuesta de la mediación costarricense, encabezada por el presidente Oscar Arias, para su reinstauración en la Presidencia de Honduras y la formación de un Gobierno de concentración nacional.
Su esposa y su hija dicen que volverá en "pocas horas"La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y una hija suya encabezaron hoy una concentración en Tegucigalpa, en la que anunciaron que el presidente depuesto estará en "pocas horas" en Honduras, mientras grupos opositores marcharon en Tocoa (noreste).
"En pocas horas va a estar aquí", dijo Castro, sin precisar mayores detalles, tras ser recibida entre aplausos y consignas por manifestantes que bloquearon un tramo de un bulevar del sur de la capital hondureña, frente a una sede sindical.
En momentos en que las comisiones que representan a Zelaya y al nuevo mandatario del país, Roberto Micheletti, participan en la segunda ronda de conversaciones en Costa Rica, Castro sentenció que la restitución de su esposo "no es negociable". "Se tiene que restituir, creo que esa es una de las posiciones que no son negociables. Cualquier otra cosa puede ser negociable, menos la restitución del presidente", agregó.
Denunció que soldados ocuparon el jueves la casa de la familia de Zelaya en la localidad de Catacamas, departamento oriental de Olancho, pero destacó que "el pueblo marchó" y logró entrar. "Y ahora ellos son los que están ahí cuidando la casa", destacó la esposa del gobernante depuesto, quien aseguró, en un discurso dirigido a los presentes, que su familia es víctima de "represiones".
Hortencia Zelaya, hija del presidente depuesto, anticipó ante los asistentes el inminente retorno de su padre, quien fue desalojado del poder por un grupo de militares el pasado 28 junio y ese mismo día el Parlamento designó en su reemplazo a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del Legislativo. "Está próximo a venir a Honduras, él va a venir a verse con ustedes, a abrazarlos", aseguró ante los manifestantes.
La hija de Zelaya preguntó por qué si el Gobierno de Micheletti lo acusa de delitos no lo dejan entrar en el país. "Es un golpe de Estado, hay que decirlo, es un golpe de Estado lo que ha ocurrido en el país", añadió.
Muchos participantes en la concentración lucían sombreros con el nombre de Zelaya, portaban banderas del gobernante Partido Liberal, mantas y pancartas, y gritaban consignas como "¡Fuera golpistas!", "¡Urge Mel!" y "¡Queremos a Mel!", entre otras.
Por otra parte, grupos opositores a Zelaya, que en los últimos días también se han movilizado en Tegucigalpa y otras ciudades, celebraron hoy una marcha en Tocoa (noreste) para "pedir por la paz y la democracia", dijo a la prensa Iris Rodríguez, una de sus dirigentes.
En Tegucigalpa, grupos de jóvenes que participan en la Unión Cívica Democrática que rechaza el regreso de Zelaya, comenzaron a borrar con pintura las consignas a favor del depuesto presidente en algunos edificios como la catedral, en la que, entre otros mensajes, había algunos muy duros contra el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

No hay comentarios: