domingo, 5 de julio de 2009

Presidentes de Ecuador y Honduras no pudieron entrar a Tegucigalpa



El Presidente Rafael Correa Delgado no acompañó al destituido Presidente de Honduras, y José Manuel Zelaya fracasa en su intento de ingresar a su país para recuperar el cargo.

En un principio Correa anunció su decisión de viajar desde Washington acompañando a Zelaya, pero a última hora fue a San Salvador, junto con otros mandatarios de América del Sur que se prestaron para esta misión.

Zelaya intentó ingresar a Tegucigalpa pasadas las seis de la tarde-hora ecuatoriana, pero los obstáculos colocados en la pista impidieron el aterrizaje de la nave. Zelaya viajaba acompañado del secretario de la OEA,José Miguel Insulza y del Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidades, Miguel D. escoto.

El Presidente Correa primero se reunió en Washington y luego partió a la capital salvadoreña. Dijo que no viajaba a Honduras para evitar tensiones. Junto a él están los presidentes Fernando Lugo y Cristina Fernández.

Zelaya en una entrevista difundida desde la nave en que volaba dijo que volverá a intentar ingresar en su país, aunque no precisó ni por donde ni como.

El presidente depuesto está respaldado por los países miembros del ALBA; de la OEA que expulsó a Honduras; por la Asamblea de la ONU, l Grupo de Río y centenares de organizaciones políticas, parlamentarias, intelectuales, universitarias.

Tras el fracaso

Cronología

El domingo 28 de junio, en la madrugada, un grupo de uniformados con capuchas asaltó la residencia del Presidente Zelaya para secuestrarlo y expulsarlo de Honduras.

Centenares de miles de mujeres y hombres al ser informados del secuestro se volcaron a las calles para protestar por el golpe de Estado.

Nuevo gobierno cierra el canal del Estado y corta el suministro eléctrico para acallar a los demás medios de comunicación.

Los gobiernos del continente condenan el golpe de Estado y respaldan al Presidente Manuel Zelaya Rosales.

El Consejo Presidencial de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en reunión de carácter extraordinario decidió retirar a los embajadores y dejar en su mínima expresión la representación diplomática en Tegucigalpa, hasta tanto el gobierno legitimo del Presidente Manuel Zelaya Rosales sea restituido en sus funciones.

ALBA instó s a UNASUR, SICA, CARICOM, Grupo de Río, ONU y OEA a proceder de igual forma ante los agresores del pueblo hondureño.

Los gobiernos del ALBA mantendrán todos los programas de cooperación que adelantaron con Honduras} a través del Presidente Zelaya.

Los gobiernos del ALBA se declararon en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del continente, para evaluar otras acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo hondureño en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

No hay comentarios: