domingo, 5 de julio de 2009

Cristina Kirchner se puso al frente de misión internacional


Cristina Kirchner se puso al frente de misión internacional

A pesar de que se frustrara su viaje a Honduras, la presidenta Cristina Kirchner se puso hoy al frente de una misión internacional para respaldar el regreso del destituido mandatario Manuel Zelaya al país centroamericano, de donde fue expulsado el pasado domingo tras un golpe cívico-militar.

Luego de participar en Washington de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendió a Honduras como miembro del organismo, la jefa de Estado se trasladó hacia El Salvador junto a sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, para seguir de cerca el intento de retorno del derrocado mandatario a su país.

Acompañados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los presidentes de la región buscaron así ejercer mayor presión internacional para lograr la restauración democrática en Honduras, en momentos en que Zelaya intentaba aterrizar en Tegucigalpa para retomar el poder, lo que finalmente le fue impedido.

La idea original era que Cristina Kirchner viajara este domingo a primera hora con Insulza, Correa y Lugo para acompañar a Zelaya, vencido el plazo de 72 horas que impuso Correa para destituirlo.

Sin embargo, el plan fue modificado ante la evidencia de que el regreso de Zelaya llevaría a una situación de extrema violencia:de hecho, los alrededores del aeropuerto Toncontin fueron el escenario de fuertes enfrentamientos, mientras que el presidente
de facto, Roberto Micheletti, lanzó duras advertencias ante la misión internacional.

"Ni la presidenta Kirchner ni ningún otro presidente va a venir en forma intespetuosa, porque tenemos la soberanía que todo el mundo va a tener que respetar", señaló Micheletti en conferencia de prensa en Honduras.

Antes de partir de Washington, la presidenta Kirchner señaló que en El Salvador estarían a la espera de que Zelaya ingrese a Honduras y en caso que se lo impidan se dirigiría a San Salvador para hacer una denuncia internacional de lo ocurrido, aunque
finalmente el mandatario derrocado debió descender en Nicaragua.

"Hay un intento manifiesto de Zelaya de retornar, aún cuando no lo dejen, y de restaurar el orden en el país. Todos queremos lograr la pacificación, que no haya ningún gesto de violencia y que la vigencia de los derechos civiles retorne a Honduras", afirmó la jefa de Estado durante la conferencia de prensa en Washington.

Antes de su vuelo a El Salvador, la presidenta afirmó que "el protagonista fundamental de este proceso es el retorno del multilateralismo como instrumento más apropiado para definir grados de conflictividad regional y resolverlos en ese marco multilateral", pero prefirió no opinar sobre otros mandatarios que se abstuvieron de viajar a Washington.

La jefa de Estado agregó, además, que este "es un momento importante en el sentido de reafirmar la vigencia irrestricta e innegociable de los sistemas democráticos", los cuales "se construyen todos los días y están basados en el respeto popular".

"Está demostrado, nada es eterno y definitivo, no lo es la democracia que se reconstruye y respeta todos los días", añadió la jefa de Estado, que estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

Zelaya intentó aterrizar este domingo en Tegucigalpa junto al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d`Escoto, pero finalmente descendió en Nicaragua luego de que el Ejército de Honduras bloqueara las pistas del aeropuerto.

La resolución de la OEA de suspender a Honduras fue tomada porque el gobierno interino de ese país no cumplió con la restauración de la democracia, el estado de derecho y la restitución del depuesto presidente, tras el golpe de Estado del pasado domingo, en el plazo en el plazo de 72 horas estipulado por el organismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tiene que hacer esta vieja ladrona lambezuela de chavez, su proposito es pagar el favor a chavez por los narcopetrodolares que le envio en una maleta , la oea no dice nada de esto, no dice de lo que pasa en la capital venezolana, no dice nada de cuba que tiene 50 años en dictadura,preguntenle a inzulsa cuanto recibio de dinero,hay pruebas de lo que gravez y este grupo de filibusteros presidentes andan haciendo, argentinos llamen al orden a su presidentilla y que busque que hacer en argentina, los otros bagos pues no se les puede pedri mas a estos filibustenos modernos,