martes, 28 de julio de 2009

PAC declara guerra a encuestas, las califica de "engaño y manipulación"


El Partido Acción Ciudadana (PAC) arremetió ayer lunes contra la firma encuestadora Borge y Asociados, autora de una encuesta publicada por el diario Extra en la que se asegura que la candidata oficialista Laura Chinchilla cuenta con un 46,5% de los votantes contra solo un 9,5% de Ottón Solís.


La encuesta publicada por el diario Extra indica que Chinchilla ganaría los comicios de febrero del 2010 "caminando", si las elecciones quedaran como hoy votaría los electores, según el sondeo.


Ante ello, el PAC emitió un comunicado de prensa la tarde del lunes en la que sin ambages afirma que "la política tradicional acude una vez más al engaño y la manipulación para hacer propaganda, mucho antes de que inicie la Campaña Presidencial. La Encuesta publicada hoy en Diario Extra es parte de esa estrategia".


"Al Partido Acción Ciudadana no le sorprende la publicación, más bien, está preparado para enfrentar una vez más la estrategia de desmotivación y engaño que ya enfrentó en 2005", aseguró la airada reacción del principal partido de oposición.


Gerente del PAC seguro de triunfo

El Gerente de Campaña del PAC, Francisco Molina, dijo que "nosotros estamos seguros de nuestro triunfo, y estamos trabajando para eso, no nos vamos a distraer en resultados que ya sabemos que tienen un objetivo muy lejano al de informar". Agregó que "el tamaño de la organización de nuestro Partido es mucho más grande que hace 4 años"


Molina dijo que "la propaganda por medio de encuestas pretende desmotivar a la población. "Es decirle a la gente que la suerte está echada, es una forma de decirle a los costarricenses que su voto no vale y que no se interesen en la campaña".


Vieja historia, según el PAC

El comunicado del PAC señaló que esa agrupación esta convencida "de que las y los costarricenses valoran su voto, y lo usarán en febrero para poner fin a un modelo excluyente, que beneficia a los ricos en perjuicio de los pobres, que favorece la corrupción, aumenta las desigualdades e irrespeta el medio ambiente".

Según el PAC, "la misma empresa que firma la encuesta de hoy, divulgó en julio de 2005 un sondeo que daba a Ottón Solís sólo un 10% de apoyo".


"En enero del 2006, pocos días antes de la Elección Presidencial, la misma encuestadora indicó que Oscar Arias ganaría las elecciones por casi un 30% sobre Ottón Solís, diferencia que como toda Costa Rica sabe fue de sólo un 1%", advirtió el PAC.


Nota de la Extra
La nota de la Extra de ayer lunes señaló textualmente:
"Si las elecciones presidenciales fueran hoy, la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, ganaría no solamente en primera vuelta, sino holgadamente y en solitario los comicios de febrero 2010. Así lo indica la última encuesta de la firma Borge y Asociados para DIARIO EXTRA.


La encuesta de carácter nacional fue realizada entre el 3 y 17 de julio de este año con una muestra representativa de 1008 entrevistas que se realizaron casa por casa. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-3%.


Los resultados dan una amplia ventaja para Chinchilla con un 46.5% de los votos, dejando en evidencia que de momento el segundo grupo más fuerte es aquel compuesto por costarricenses que aún no se inclinan por ninguno de los aspirantes presidenciales, con el 23%.


Esto deja a los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana (PUSC) en la pelea por convertirse en la segunda fuerza electoral del país, ya que los márgenes del estudio los dejan muy por debajo del PLN y con cifras muy parecidas siempre dentro del margen de error.


En concreto Otón Solís, candidato del PAC obtiene el 9.5% de los votos, seguido, prácticamente pisándole los talones, aparece Otto Guevara del Movimiento Libertario con un 8.5%.


A ellos les sigue el ex mandatario Rafael Ángel Calderón por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien se ubica en la cuarta posición en intención de voto con el 6.3%, y en el quinto lugar aparece Oscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) con tan sólo el 1.5%.


Al segmentar por grupos el apoyo para la liberacionista, puede encontrarse que Chinchilla goza del voto en su mayoría de mujeres de todos los grupos de edad; mientras que en el resto de aspirantes presidenciales, tanto Otón como Otto pelean el rango de hombres entre los 18 a 29 años, pero con diferencias en el estrato educacional.


En el caso de Rafael Ángel Calderón, tiene proporcionalmente la confianza de hombres y mujeres con edades superiores a los 50 años. Oscar López, tiene el voto de personas entre los 18 y 29 años de hombres y mujeres."

No hay comentarios: