domingo, 19 de julio de 2009

Mitos y verdades sobre la gripe A H1N1

Ante la presencia de la influenza A H1N1, los mensajes y la información se multiplican. Los datos se mezclan a veces con rumores y creencias. Siempre es mejor disipar las dudas para prevenir y sin entrar en pánico.

NO HAY DIFERENCIA ENTRE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE A Y LOS DE LA GRIPE ESTACIONAL:

VERDADERO

Los síntomas principales son: fiebre mayor a 38ºC, tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares. El resfrío común sin embargo se presenta con los mismos síntomas, solo que sin fiebre.

***

ANTE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE UNO DEBE QUEDARSE AISLADO EN LA CASA:

VERDADERO

Pero debe tener en cuenta que es necesario consultar al médico de inmediato si se trata de una mujer embarazada o de una persona con factores de comorbilidad como diabetes, obesidad, problemas cardiacos, sufrir de convulsiones, entre otros. Ante la presencia de fiebre superior a los 38º también es necesario consultar cuanto antes.

***

EL OSELTAMIVIR NO SIRVE PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD:

FALSO

Sí, sirve. Debe darse dentro de las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas, y bajo supervisión médica.

***

EL VIRUS ESTÁ EN EL AIRE:

FALSO

El virus está en las secreciones de los pacientes infectados, en las pequeñas gotas que se expulsan al toser o estornudar. Sólo es peligroso estar a menos de 2 metros de una persona enferma, dado que a mayor distancia las gotas caen al piso.

***

EL VIRUS VUELA:

FALSO

Se aloja en las mucosas y en la saliva, y se transmite al estornudar o toser. No perdura en el aire, sino que se asienta en una superficie.

***

EL VIRUS DURA 10 HORAS EN UNA SUPERFICIE:

FALSO

Dura un tiempo variable. En las manos sobrevive menos de 5 minutos, pero puede recuperarse de plásticos y superficies porosas incluso después de un día y desaparece de pañuelos a las 8 horas.

***

HAY QUE LAVARSE LAS MANOS 10 VECES POR DÍA:

FALSO

Hay que lavarse cada vez que uno vaya a llevarse las manos a la cara (nariz, ojos, boca). También después de haber tocado picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos y billetes, entre otros.

***

LAS MUJERES EMBARAZADAS NO PUEDEN CONSUMIR OSELTAMIVIR:

FALSO

No se encontró que el medicamento afecte en forma negativa el desarrollo del niño. La mujer puede consumirlo independientemente de su edad gestacional. La vacuna contra la gripe, sin embargo, debe tener lugar después del cuarto mes de gestación.

***

SE PUEDE HACER ALCOHOL EN GEL CON RESTOS DE GEL PARA CABELLO:

FALSO

El alcohol que se utiliza para el alcohol en gel tiene una concentración al 70%, distinta de la utilizada en el alcohol común. La utilización del alcohol común puede resecar y agrietar las manos, facilitando el ingreso del virus al organismo.

***

TODOS DEBERÍAN USAR BARBIJOS EN LA CALLE:

FALSO

Solo quien tenga síntomas y deba salir imperiosamente. En las personas sanas, el uso del barbijo puede ser contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca.

***

TOMAR TÉ DE ANÍS ESTRELLADO PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD:

FALSO

Autoridades sanitarias no recomienda confiar en este tipo de medidas, pueden retardar la consulta del paciente con los profesionales de la salud, y significa poner en riesgo la salud del paciente.

No hay comentarios: