sábado, 18 de julio de 2009

Micheletti rechaza restituir a Zelaya como presidente de Honduras por seis meses

El Gobierno interino hondureño de Roberto Micheletti rechazó este sábado el plan de Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en la crisis, para que el depuesto Manuel Zelaya regrese hasta enero al frente de "un gobierno de unidad y reconciliación nacional compuesto por representantes de los principales partidos políticos".

Arias recibió en su casa a los representantes de Zelaya y de Micheletti —designado tras el golpe de Estado del 28 de junio— en una nueva jornada de diálogo tras el encuentro de los pasados 9 y 10 de julio.

El mediador planteó a las partes siete puntos para solventar la crisis, entre ellos restituir a Zelaya para que cumpla el resto de su mandato,adelantar al 25 de octubre las elecciones —inicialmente previstas para el 29 de noviembre— y aplicar una "amnistía general", aunque sólo para los "delitos políticos".

Otro de los puntos es la "renuncia expresa" de Zelaya a instalar una cuarta urna en las elecciones, así como a cualquier consulta popular no autorizada por la Constitución. El mediador se refiere así a las pretensiones del presidente depuesto de preguntar el pasado 28 de junio a la población sobre la convocatoria de un referéndum para iniciar la reforma constitucional. Ese mismo día fue capturado por el Ejército y expulsado del país hacia Costa Rica.

El plan cuenta por ahora con el respaldo de Zelaya. Sin embargo, el Ejecutivo de Micheletti lo rechazó con un rotundo "no". "Quieren reponer al presidente Zelaya sin ningún tipo de negociación", criticó el portavoz Mario Saldana.

'Los caminos de la paz'

Antes de la reunión, Arias leyó un mensaje en el que recordó que la comunidad internacional "ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por la vía diplomática y los caminos de la paz", puesto que la fuerza "es el origen de este problema y no será jamás su solución".

Según Arias, el simple hecho de sentarse a conversar es "un esfuerzo admirable que hoy retoman dos grupos antagónicos en nombre de un país que los convierte en hermanos".

La mediación del Nobel de la Paz —logrado por su papel en los conflictos en Centroamérica en los años 80— cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ONU y el Gobierno de EEUU.

No hay comentarios: