jueves, 2 de julio de 2009

MEP hace un llamado a no abandonar las aulas tras el descanso

Más de un millón de estudiantes a vacaciones

Más de un millón de estudiantes de centros educativos del país disfrutarán de vacaciones desde este lunes 6 y hasta el próximo viernes 17 de julio, de acuerdo con el calendario escolar 2009.

Así mismo, los casi 60 mil docentes del país también gozarán de este receso de medio periodo.

Para la Viceministra Académica, Alejandrina Mata, son los padres de familia quienes deben estimular a sus hijos para que realicen diversas actividades tendientes a aligerar la rutina escolar, durante este descanso.

En los centros educativos se reanudarán labores ordinarias el lunes 20 de julio, en el horario de clases vigente.

Mata hizo un llamado a la comunidad estudiantil a no abandonar las aulas tras las vacaciones: “Todo ser humano tiene responsabilidades, de acuerdo con la edad, y para los niños y jóvenes su principal responsabilidad es estudiar, esto les permite desarrollar sus talentos y fortalezas que serán herramientas útiles en su vida adulta”, manifestó.

Durante esta administración el MEP ha venido impulsando una serie de acciones tendientes a combatir el abandono de las aulas entre ellas: el Plan 200 que promueve capacitación docente, lecciones intensivas de recuperación para estudiantes que deban presentar exámenes de ampliación, resolución de conflictos, reformas curriculares en materias que hagan más atractivo y lúdico el sistema educativo como Música, Cívica, Artes Plásticas e Educación Física, entre otras.

Además, este año se aplicaron cambios al reglamento de evaluación, ahora, quienes reprueben alguna materia podrán repetir solo las asignaturas en las que fallaron y, simultáneamente, adelantar materias del siguiente nivel, lo que favorece la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Aunado a estos esfuerzos, están las políticas sociales que impulsa el Gobierno para el combate de la pobreza, dentro de las cuales figura el programa Avancemos.

La jerarca académica argumentó qué cursar la etapa escolar y colegial es primordial para el ser humano: “El ambiente que construyen los niños y jóvenes en el espacio que les ofrecen los centros educativos los ayuda a aprender a comunicarse a resolver conflictos a ser personas con valores, con metas, en fin, ellos mismos construyen un espacio propicio para la realización personal”, acotó.

No hay comentarios: