viernes, 3 de julio de 2009

Insulza: No hay intención de revertir el golpe de Estado en Honduras

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este viernes que la ruptura del orden constitucional en Honduras persiste y se lamentó que tras su entrevista con 15 magistrados de la Corte Suprema de facto, no encontró disposición para el retorno del legítimo presidente de ese país, Manuel Zelaya.

"Lamento decir que en esta nación no existe disposición para hacer esto (retomar el hilo constitucional)",
aseguró y relató que muy por el contrario, recibió una serie de documentos con cargos penales contra Zelaya los que, para el gobierno ilegítimo, justificarían el golpe de Estado.

"La ruptura del orden consitucional persiste y quienes hicieron esto no tienen la intención de revertir esta situcación", agregó.

Ratificó que la OEA "considera que ha habido un golpe de Estado en Honduras y se ha roto la institucionalidad en la nación".

Reiteró que luego de conversar con distintos voceros del gobierno de facto "lamento decir que en esta nación no existe disposición para revertir esta situación".

En ese sentido, afirmó que tras culminar la misión en Tegucigalpa presentará este sábado un informe ante la Asamblea General de la OEA, que deberá adoptar las decisiones que estipule convenientes en base al artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que establece las condiciones para suspender a un país del sistema.

"Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato", reza el referido artículo.

Además, denunció que en Honduras está planteado "un conflicto social y político por la violación de la Carta Interamericana y por lo tanto tiene que ser reparado".

"Yo veo una sociedad profundamente polarizada y dividida, hay mucha tensión, hay una autoridad de facto instalada, yo espero que la Corte Suprema determine en algún momento quienes fueron los que echaron al Presidente del país", puntualizó.

Indicó que de aprobarse la suspensión esta se levantaría "cuando se restituya el cumplimiento de los compromisos internacionales, sin embargo la suspensión acarrea consecuencias como la suspensión del envío de crédito", entre otras medidas.

"Yo creo que la OEA no está interviniendo en un país, simplemente Honduras, como otros 33 Estados de las Américas, suscribió la Carta Interamericana y está obligada a cumplir ese mecanismo, y una de las cosas que estamos exigiendo es que asuma los compromisos internacionales", afirmó.

Aclaró que la reacción de la OEA no debe ser tomada como un ataque a un Estado , ya que "nosotros hemos sido testigos de muchos cambios de gobierno y sin embargo eran cambios que se producían sobre el reglamento vigente. La idea de expulsar por la fuerza (a un jefe de Estado) era poco frecuente y nos habíamos acostumbrado a pensar que esto no ocurriría más en América Latina".

Insulza enfatizó que para poder tener democracia es importante que se respeten las instituciones y si por algún motivo alguien tiene una acusación contra un Presidente debe cursarla por la vía legal.

"Son cosas por las que hemos luchado desde hace mucho tiempo y debemos cumplirlas", aseveró.


Estas declaraciones de Insulza confirman las versiones de la prensa internacional, que más temprano reseñó que el funcionario chileno, al salir de la reunión con los magistrados hondureños, dijo que la OEA "se encamina hacia la suspensión de Honduras del organismo".

Estas palabras las habría pronunciado Insulza luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de facto,
Jorge Rivera, le dijo que la salida del poder del Jefe de Estado legítimo, Manuel Zelaya "es irreversible".

El presidente del poder judicial afecto al golpe, emplazó a Insulza y desestimó la resolución del organismo: "Ustedes hagan lo que quieran, la decisión está tomada y es irreversible", agregó.

José Miguel Insulza llegó este viernes a la nación centroamericana para notificar el fin del plazo de 72 horas dado por la OEA para que
el Congreso de esa nación devuelva el orden constitucional a la nación centroamericana.

En su periplo se reunió con los movimientos sociales que se mantienen en protesta desde el pasado domingo, día en el que Zelaya fue secuestrado y sacado hacia Costa Rica.

Antes de viajar a Honduras, Insulza anunció que su papel no sería el de negociar, sino el de reclamar la restitución del presidente legítimo de esa nación.

"No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora", dijo Insulza.

Horas antes Zelaya, quien estuvo el pasado jueves en Panamá y este viernes en El Salvador para reunirse con el presidente Mauricio Funes, anunció su intención de retornar a su país en una fecha aún no notificada del fin de semana y desde allí hizo un llamado a sus compatriotas para que "no se amilanen" y que marchen a Tegucigalpa para protestar "pacíficamente" contra el golpe de Estado.

Asimismo, anunció que será acompañado en su regreso por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, además de premios Nobel de la Paz como la guatemalteca Rigoberta Menchú.

No hay comentarios: