martes, 21 de julio de 2009

Hugo Chávez Presidente de Venezuela contra bases de EEUU en Colombia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las bases militares que Estados Unidos pretende instalar en Colombia representan una amenaza para su país.

La presencia de fuerzas militares norteamericanas en Colombia, vecina de Venezuela, obliga a Caracas a una revisión integral de las relaciones diplomáticas con Bogotá, expresó Chávez.

El mandatario emitió su postura durante un acto de graduación de más de 2 mil estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizado en el Poliedro de Caracas, en el oeste de la capital.

Según fuentes oficiales, Washington logró un acuerdo con Bogotá para trasladar a los militares de la base estadounidense de Manta en Ecuador a cinco futuras bases instaladas en territorio de Colombia que da al Caribe y el océano Pacífico.

La base de Manta en Ecuador será cerrada debido a la negativa de Quito de renovar el arriendo de la instalación a Washington y que vence este año.

Estados Unidos afirma que utiliza la base de Manta para la lucha antinarcóticos en la región y no para posibles operaciones contra países en la zona.

Correa asegura que militares de Manta facilitaron la información a Bogotá para que atacara el 1 de marzo un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro de territorio ecuatoriano.

La base de Manta es un centro de operaciones que permitía a los aviones norteamericanos vigilar el Pacífico, desde Perú hasta América Central.

Estados Unidos pretende establecer cinco bases militares en Colombia, distribuidas en Cartagena, Barranquilla, Bahía Málaga, hacia la costa del Pacífico colombiano, otra en el centro del país en La Dorada, y la última en Apiay, en los llanos orientales.

Las bases permitirían a Estados Unidos desplegar hasta 800 militares y 600 civiles. Las instalaciones tendrán aviones espías, radares, sistemas de transporte de tropas y material pesado, según fuentes oficiales de Venezuela.

Chávez se dirigió hoy a Venezuela en cadena de radio y televisión, y dijo que esta situación militar obliga a su gobierno hacer una revisión integral de sus relaciones con Colombia.

"Estoy obligado hacerlo, porque en verdad es una amenaza contra nosotros", agregó.

El mandatario dijo ser víctima de ataques que lo acusan de apoyar el terrorismo y el narcotráfico en Colombia, del consumo de droga en Estados Unidos y de la invasión de terroristas en América Latina.

Durante su alocución al país, Chávez reiteró que Venezuela no volverá a ser una colonia norteamericana y rechazó una eventual confrontación bélica con Colombia alimentada por intereses norteamericanos.

Dijo que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue sacado del poder, "no por tratarse de Zelaya, sino por Chávez".

El mandatario exhortó a Estados Unidos a que no se equivoque y sostuvo que un ataque militar contra Venezuela se revertiría contra el imperio norteamericano. "El tiro le saldría por la culata", señaló Chávez.

No hay comentarios: