miércoles, 22 de julio de 2009

Honduras: Escepticismo en Costa Rica por intransigencia de Micheletti


Honduras: Escepticismo en Costa Rica por intransigencia de Micheletti

SAN JOSE — El escepticismo reinaba entre las autoridades costarricenses, mediadoras en la crisis política de Honduras por la negativa del gobierno de facto de Roberto Micheletti a aceptar la restitución en el poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

"No aceptaron nada", dijo a la AFP una fuente diplomática cuando estaba a punto de vencer este miércoles pasadas las 14H00 (20H00 GMT) el plazo de 72 horas dado por el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, tras el fracaso de la reunión del domingo.

Aunque la delegación de Micheletti mantenía frenéticas reuniones en Tegucigalpa, la fuente diplomática costarricense se temía lo peor: "parece que todo se termina ya", djo.

Arias había hecho una contrapropuesta al gobierno de Micheletti tras su rechazo, el pasado domingo, su hoja de ruta que constaba de siete puntos, entre ellos la restitución -innegociable- de Zelaya en el poder, el establecimiento de un gobierno de unión nacional y el adelanto en un mes de las elecciones.

La diputada del Partido Liberal, Marcia Villeda, fiel a Micheletti, anunció a la AFP que habían preparado una contrapropuesta, pero según ha anunciado el presidente de facto en los últimos días, su proyecto no pasa por la restitución de Zelaya en el poder del que fue desalojado el pasado 28 de junio por un golpe de Estado.

Ni la delegación de Micheletti ni la de Zelaya tenían previsto viajar este miércoles a San José.

Milton Jimémez, uno de los negociadores de Zelaya, aseguró a la AFP el martes por la noche que su delegación no tenía previsto viajar de nuevo a la capital costarricense.

"No tiene sentido que nosotros nos movilicemos, no tenemos ni siquiera recursos para estar movilizándonos, sólo para escuchar la misma perorata y la misma retórica barata", dijo Jiménez, ex canciller del gobierno de Zelaya y uno de sus hombres de confianza.

"Nosotros vamos siempre y cuando haya alguna propuesta concreta", precisó.

Desde Tegucialpa, el canciller del gobierno de facto y coordinador de la delegación, Carlos López Contreras, también dejó entrever que no vendrían y más bien está a la espera de una nueva propuesta del mediador costarricense.

"Conversé con él (Arias) y le expliqué la evolución que ha tenido esta situación", dijo López al canal Televicentro, aunque afirmó que eso no implica un fin del diálogo.

"No, no, absolutamente", dijo ante la pregunta de si había concluido sin resultados la gestión de Arias. "Honduras está abierto al diálogo", agregó.

No hay comentarios: