domingo, 26 de julio de 2009

“Es lamentable el papel del presidente Óscar Arias”


El mandatario venezolano Hugo Chávez, arremetió ayer contra el presidente Óscar Arias. Chavéz dijo durante su discurso como orador de orden en la celebración de los 10 años de la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, que le permitió modificar la Constitución de 1961 que es “lamentable el papel del presidente de Costa Rica, Óscar Arias”. “Ahora Arias asegura que la acción del presidente Manuel Zelaya de acercarse a las fronteras de Honduras y tratar de ingresar a su país, del cual es el presidente, no es el camino”, dijo Chávez.

“Y a los pocos minutos salió la Secretaria de Estado a decir lo mismo. Sin duda está repitiendo lo que le ordenaron del departamento de estado, y eso es indigno de un presidente latinoamericano. ¿Entonces cuál es el camino? ¿Una rendición?”.

Agregó que la última vez que había hablado con Zelaya le advirtió que los diálogos para la paz, propuestos por el presidente Arias, eran una trampa, pues serían una forma de “ganar tiempo” para ratificar el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“Estoy seguro que Óscar Arias recibe instrucciones del departamento de Estado”, repitió.

“Por algo mandaron a Zelaya a Costa Rica (cuando fue depuesto el 28 de junio) y (tenemos) diversas pruebas de que el presidente Arias se negaba prácticamente, no quería que saliera de Costa Rica”, denunció Chávez.

“El quería que se quedara ahí, la trampa estaba montada desde el principio y sólo el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) pudo llevar a Zelaya a Managua”, agregó, refiriéndose a la reunión de emergencia convocada por este bloque en Nicaragua, el día después de que el presidente hondureño fuera depuesto.

“Ahí lo que se está buscando es congelar la batalla para llegar a las elecciones de noviembre. (...) Cualquier gobierno que surja de este golpe de estado, incluso de unas elecciones, jamás será reconocido por nosotros”.

Chávez también criticó nuevamente la decisión del gobierno de Colombia de permitir la presencia de soldados estadounidenses en cuatro nuevas bases.

“Colombia está siendo convertida en plataforma para agredir a los pueblos hermanos, y yo tengo la obligación de denunciarlo al mundo”, acotó.

“Espero que el presidente de Colombia se detenga un momento a razonar por las consecuencias que este hecho puede traer en los próximos años”.

Consideró que al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “se le está derritiendo la careta”. “Él debe saber que si se enfrenta al imperio termina muerto, y seguramente prefirió vivir, y dejar hacer y dejar pasar. Eso presenta un cuadro aún más peligroso. El imperio sin jefe es más peligroso que el imperio con jefe”.

Repitió lo que le había dicho el presidente de Bolivia, Evo Morales, que le propuso que se empezara a discutir la unidad militar de los países del ALBA.

No hay comentarios: